• martes 7 de febrero del 2023

Zuloaga comunica el refuerzo en 2023 de las ideas para hacer mas fuerte el campo audiovisual

img

Ha adelantado un incremento de la cuantía de las ayudas a films y novedosas medidas

SANTANDER, 21 Dic.

El vicepresidente y asesor de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, anunció que en 2023 se marchan a "remarcar" las ideas y ocupaciones que contribuyan al fortalecimiento del ámbito audiovisual de Cantabria.

Así lo hizo esta tarde a lo largo de su participación en un acto festejado en la Filmoteca de Cantabria al lado del ámbito audiovisual en el que se hizo cómputo.

Allí, ha adelantado que en 2023 las ayudas a films, que se convocarán a principios de año, incrementan su cuantía, con 2 líneas de acompañamiento a la producción de 55.000 euros y cien.000 euros, y por tercer año, tres líneas de acompañamiento al avance, que incrementan su cuantía hasta 15.000 euros.

También hizo referencia a los 'Diálogos de Cine y Producción (DCP)' y a la colaboración con festivales de cine en todo el país, informó en publicación oficial el Gobierno regional.

Zuloaga, que ha adelantado próximas acciones y desafíos futuros, ha valorado como "una herramienta primordial" la idea de 'Diálogos de Cine y Producción', tanto para estudiar de expertos de acreditado prestigio para hacer un espacio de contacto y enfrentamiento entre el talento regional.

Además, ha puesto en compromiso la colaboración con distintos festivales de cine, como como el de San Sebastián, que da acreditaciones a la región de industria a los proyectos escogidos en el taller de impulso; con el Festival de Málaga, que va a contar con la existencia de Diego del Val, en su campus Málaga Talent, aparte de tener la existencia de Jesús Choya y Nacho Solana con su emprendimiento 'La criatura' en su región de industria MAFIZ.

También el Festival de Albacete 'Abycine', referencia del cine sin dependencia en todo el país, va a tener en su Zona Lanza a Maite Vitoria con su emprendimiento 'La patria de los heladeros'.

Asimismo, indicó que festivales como el de Gijón o Aguilar de Campoo asimismo se han entusiasmado con lo que se hace en Cantabria, y eso es algo que, según dijo, "incentiva" a su departamento a proseguir en esta línea, "con mucho más impulso aun de cara al nuevo año".

El vicepresidente ha destacado el progreso que tienen los proyectos cantabrios y una exhibe es, a su parecer, la selección a lo largo de 2022 de 'Eco', de Nacho Solana, en el laboratorio Ópera prima, de la ESCAC, que dió capacitación y presencia en foros de discusión como Sitges al emprendimiento, aparte de la selección en los Spanish Screenings en Ventana Sur, en Buenos Aires, donde pudieron comprender el emprendimiento asimismo. 'La carne dócil', de Pedro Gusmao, estuvo, así como explicó Zuloaga, en 2022 en la región Lanza del Festival de Albacete, aparte del Festival Terrormolins, en Molins de Rey, o el Laboratorio de guion FRAPA, en Porto Alegre, Brasil.

El vicepresidente ha señalado asimismo la apuesta por producir "espacios recurrentes" a fin de que el talento de la zona traspase la red social, y fruto de esto este año tuvo rincón la primera día 'Networking Euskadi-Cantabria 2022', en donde estuvieron presentes tres proyectos cantabrios y tres vascos, que lograron enseñar sus proyectos, aparte de tener asesoría de productoras de primer nivel, como son Marisa Fernández Armenteros y Nahikari Ipiña.

También anunció asimismo que en primera quincena de enero se va a abrir el período para recibir cortos de cara al catálogo 'Cantabria en corto 2023', que efectúa Cantabria Film Commission.

En el acercamiento con el ámbito audiovisual de esta tarde han acompañado a Zuloaga la directiva general de Acción Cultural, Gema Agudo; el directivo de la Sociedad Regional de Cultura, Jorge Gutiérrez, y los causantes de Cantabria Film Comission.

Antes del acercamiento de esta tarde se descubrió una placa con la novedosa denominación de 'Espacio DCP' donde hasta la actualidad se conocía como biblioteca de la Filmoteca regional.

Zuloaga ha destacado este ademán por el que han expresado un "particular orgullo" pues representa "el trabajo y la ilusión con la que se trabajó en los distintos Diálogos".

Más información

Zuloaga comunica el refuerzo en 2023 de las ideas para hacer mas fuerte el campo audiovisual