• lunes 05 de diciembre del 2022

Zuloaga: "El PSOE sale a ganar las selecciones autonómicas y municipales"

img

Asegura que "en el momento en que el PSOE rige, Cantabria gana"

SANTANDER, 29 Jul.

El secretario general de los socialistas cantabrios y vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, ha asegurado que su partido sale "a ganar" las selecciones municipales y autonómicas de 2023 y, para conseguirlo, hizo un llamamiento a sus cargos políticos a "trabajar, trabajar y trabajar", "ofrecer la cara" y "tomar resoluciones" para atender las pretensiones a las que se combaten los cantabrios en el presente contexto de "indecisión" y también inflación.

"El propósito que poseemos como componentes del PSOE de Cantabria es enfrentar las realidades de la ciudadanía, dar a fin de que todo vaya mejor. Todos entendemos lo que debemos llevar a cabo a fin de que a Cantabria le vaya mejor en 43 semanas, en el momento en que se festejen las selecciones autonómicas y municipales", aseguró Zuloaga este viernes a lo largo de su intervención en el Comité Regional del PSOE autonómico, festejado esta tarde en el Hotel Santemar de Santander.

Allí, ha instado a los suyos, desde la compromiso que ostenten cada uno de ellos, a "seguir, sumar, ofrecer contestación a la demanda de las ciudadanía y hacer mas fuerte las instituciones con proyectos, con expresiones, las de los socialistas, que se convierten en hechos".

Zuloaga ha dedicado la mayoría de su alegato a reivindicar la tarea que están haciendo los socialistas desde el Gobierno de España y de Cantabria a fin de que la red social salga adelante, tras verse perjudicada por "hechos históricos" que, según ha apuntado, los socialistas "no buscaron", como primero fue la crisis sanitaria del Covid o en este momento la guerra en Ucrania y sus secuelas a nivel global.

Aunque ha insistido en que hablamos de "niveles" que los socialistas "no han escogido", sí ha opinado que los "desenlaces" que han logrado enfrentar la situación sí han venido merced a las políticas del PSOE.

Así, volvió a rememorar que Cantabria fue la red social "que mucho más vidas salvó" a lo largo de la pandemia y puso en valor en este momento las medidas puestas en marcha por los socialistas, tanto desde el Gobierno de España como de Cantabria, para ofrecer solución a las secuelas de la guerra en Ucrania.

Y ha incidido la necesidad de "equilibrar el peso" de la crisis generada por la guerra en Ucrania --que hizo que lleguen a la red social 1.200 apartados-- y lograr que no caiga sobre "varios, en beneficio de unos pocos". Según dijo, en esta labor el Gobierno de España, tuvo "en contra" al PP.

En su intervención de el día de hoy, Zuloaga ha defendido los impuestos del Gobierno de España a la banca y a las compañías energéticas en una semana donde, según dijo, no se paran de ver "las ventajas récord" que optienen estas compañías "merced a la coyuntura de crisis".

Así, ha señalado que en frente de los 60.000 millones de euros que se destinaron a la banca en la crisis de 2008, el Gobierno de España lo que quiere recaudar con estos impuestos en este momento son 7.000, para destinarlos a medidas para combatir contra la inflación, que, como ha recordado, se ha disparado en el mes de julio hasta el diez,8%, el nivel mucho más prominente desde 1984, según los datos populares el día de hoy, un ámbito frente al que ha apelado a la "solidaridad" de los que mucho más tienen en beneficio de los que peor lo pasan.

Por otra sección, hizo una ojeada a las políticas, leyes y proyectos que salen adelante gracias, según aseguró, al "deber" de los socialistas en frente de las "dificultades" del PP.

Así, en temas de cultura, ha mencionado el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cuyo emprendimiento se licitará "en el mes de agosto" y para el que --dijo-- ahora se tiene todas y cada una de las autorizaciones y con la financiación garantizada para transformarlo de todos modos.

En industria, ha aludido al deber del Gobierno de España para realizar la terminal intermodal ferroviaria de La Pasiega, un emprendimiento al que, según dijo, el PP en este momento procura "subirse al carro" en el momento en que "siempre y en todo momento" estuvo en contra.

También puso en valor las proyectos que el Estado ejecuta en Cantabria, como es la del desfiladero de La Hermida o la proyectos del ramal de la A-67 Sierrapando-Barreda.

Por otra sección, puso en valor el "trabajo increíble" efectuado, según dijo, por los socialistas a fin de que se lograra el "acuerdo histórico" entre patronal y sindicatos del metal que puso fin a la huelga, tal como las medidas adoptadas para "contribuir a los que mucho más lo precisan" y que, según dijo, se traducen en "mucho más empleo" y asimismo "mucho más igualdad".

Ha reivindicado ciertas cuestiones que se relacionan con su departamento, como el recorte por tercer año consecutivo de las tasas universitarias; o los mucho más de 84 millones que destina el Gobierno a la UC este año, o proyectos liderados a mudar el modelo productivo, como van a ser, según dijo, la Ley de Ciencia, que se aprobará "en el mes de octubre" que garantizará "mucho más inversión" en I D i y va a dar "mucho más seguridad" a los estudiosos.

También ha señalado ciertas leyes aprobadas impulsadas por los socialistas y que "avanzan en derechos" para los cantabrios, como la Ley LGTBi o la Ley de Memoria Histórica, a nuestra Ley de Ciencia o la futura Ley de Vivienda de la red social.

En el ámbito sanitario, ha señalado que, en estos años, "el PSOE desde las instituciones ha negociado en Cantabria y respondió en Madrid con un pago a la red social autónoma por la deuda de Valdecilla de 137 millones de euros" y ha recordado el deber de integrar en los Presupuestos Generales del Estado los 33 que quitan para saldarla.

También, aseguró que los socialistas, por medio de la Consejería de Sanidad, están "dando la cara" frente a la situación "trágica" que viven los trabajadores del servicio de transporte sanitario, cuya administración está hoy en día a cargo de Ambuibérica.

Además, de expresar su "acompañamiento" a los trabajadores y demandando a la compañía que cumpla "con todas las preinscripciones del pliego que fija las condiciones del contrato", que está prorrogado.

Respecto a este tema, ha movido a los suyos que desde la Consejería de Sanidad que dirige el socialista Raúl Pesquera se trabaja "en distintas niveles" y ha señalado que la licitación de un nuevo contrato está "encima de la mesa", de la misma "por vez primera" asimismo está la oportunidad de internalizar un servicio que transporta 28 años en Cantabria en manos privadas "provocando serios problemas a los trabajadores y tambiñen unas condiciones claramente mejorables en la atención que nos llega los cantabrios".

Además, Zuloaga ha rechazado que la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, dé "recetas" a los socialistas sobre este tema y ha señalado que "los inconvenientes de Ambuibérica llegaron de su mano", en su etapa como consejera de Sanidad. "Precaución con las expresiones, señora Buruaga", ha aseverado.

También el vicepresidente regional explicó que la Consejería de Sanidad asimismo tiene encima de la mesa un "desarrollo de estabilización del personal sanitario histórico en Cantabria", que va a suponer la "el mayor desarrollo de transformación de todo el empleo sanitario en la historia del Servicio Cántabro de Salud", que va a hacer que se transformen en equilibrados 2.269 plazas casuales y se van a crear 693 novedosa, 500 de ellas de la categoría de medicina, con la meta de achicar la tasa de interinidad al 8%.

Además, ha señalado la "ocasión" que suponen los fondos de europa para Cantabria, que, según dijo, el PP "no deseaba que llegaran", y que dejarán proyectos como el de la protonterapia en Valdecilla.

"En el momento en que el PSOE rige, Cantabria gana y o sea algo que debemos argumentar prominente y claro", dijo Zuloaga a los suyos, a los que animó a argumentar "prominente y claro" las "secuelas positivas" de las resoluciones que toman los socialistas.

Más información

Zuloaga: "El PSOE sale a ganar las selecciones autonómicas y municipales"

Noticias de hoy más vistas