• martes 7 de febrero del 2023

Zuloaga: Renedo dimitió para no dañar al Gobierno, no por el hecho de que piensa que cometió un fallo

img

El socialista afirma que se ha actuado "con inmediatez" y "transparencia": "Que el resto de partidos no se atrevan a ofrecernos enseñanzas"

SANTANDER, 14 Ene.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), aseguró que Alicia Renedo, que ayer dimitió como directiva general de Juventud tras publicarse que había adjudicado contratos a la compañía para la que había trabajado, dejó su cargo "no pues comprenda que haya cometido algún fallo en su administración" sino más bien para "no dañar" con su presencia "la acción" del Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

Así lo dijo este sábado el asimismo líder de los socialistas cantabrios, Pablo Zuloaga, en afirmaciones efectuadas a Europa Press solamente 24 h una vez que el Gobierno anunciase en un corto comunicado la dimisión de Renedo tras publicarse en un medio regional (El Diario Montañés) que la directiva general había adjudicado contratos a una compañía para la que había trabajado.

La publicación de esa novedad logró que el Gobierno de Cantabria abriese de trabajo un expediente por la parte de la Inspección General de Servicios para investigar lo sucedido.

Zuloaga explicó a esta agencia que la socialista Alicia Renedo puso "predisposición" su cargo "en el instante" en que se conoció la información sobre estos sucesos más allá de comprender que no había cometido "ningún fallo" en la administración y proteger la "legitimidad" de las acciones que ha realizado en el Gobierno (del que la pasada legislatura fue directiva general de Igualdad y Mujer y en la presente, hasta ayer, de Juventud).

El vicepresidente regional y asesor de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte --en cuyo departamento asimismo se integra el área de Juventud-- explicó que Alicia Renedo estimó que, frente al expediente de investigación abierto desde la Consejería de Presidencia, "lo mucho más oportuno era apartarse" del Ejecutivo a fin de que exactamente el mismo pudiese ser gestionado "con total transparencia".

Zuloaga ha reivindicado las políticas que, en temas de Juventud, está realizando el Gobierno y ha subrayado que Renedo fue, exactamente, "entre las primordiales promotoras" del Plan de Empleo Juvenil de que se dotó la red social en 2021, el que --dijo el vicepresidente- "está dando permiso que Cantabria sea la segunda red social autónoma con menor cota de desempleo en menores de 25 años".

"En este momento Cantabria crea empleo y medra mucho más en la franja mucho más joven", ha destacado Zuloaga, quien ha señalado que ese era "entre los enormes retos" que había al comienzo de la legislatura.

Y ahora en su papel de secretario general del PSOE, Zuloaga ha subrayado que la "crisis" generada por este tema fué resuelta por su partido "con absoluta transparencia, inmediatez y poniendo el interés de los cantabrios sobre cualquier interés partidista".

Por ello, "espera que el resto de partidos no se atrevan a ofrecer ninguna lección de de qué forma se administran las crisis" pues para Zuloaga, antes de llevarlo a cabo, "deberían mirarse realmente bien dentro en el ámbito municipal o en sus responsabilidades en el Gobierno en distintas etapas".

Zuloaga piensa que "no posee un pase" lo realizado por ciertos partidos que ayer salieron a llevar a cabo manifestaciones públicas tras la información publicada en un medio, sin no haber contrastado éstos antes estas aclaraciones.

Cuestionado si más allá de la dimisión de Renedo el Gobierno proseguirá con la investigación, Zuloaga "comprende que sí" pues es una "cuestión donde los servicios jurídicos del Gobierno deben accionar en un caso así como se va a haber producido en otras oportunidades y como se generará más adelante en otras tantas al comprenderse que había logre haber habido una incompatibilidad y que debería haberse actuado de una forma o de otra".

"En un caso así, la Consejería de Presidencia empieza este expediente como tengo constancia de que se han iniciado otros en el Gobierno de Cantabria", ha añadido.

Renedo aparte de, hasta ayer, directiva general de Juventud del Gobierno es responsable del área de Igualdad en el PSOE de Cantabria, un cargo orgánico para el que, a juicio de Zuloaga, lo ocurrido no la inhabilita para proseguir en él.

"En ningún caso nos encontramos frente a una supuesta vulneración del Código Ético del PSOE", dijo Zuloaga, quien ha destacado, además de esto, que es "el mucho más riguroso de los que dominan en los partidos de Cantabria" con lo que no requiere "enseñanzas" del resto.

Más información

Zuloaga: Renedo dimitió para no dañar al Gobierno, no por el hecho de que piensa que cometió un fallo