Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Zuloaga respalda el acuerdo del PSOE y Junts como "necesario, Constitucional y transparente"

Zuloaga respalda el acuerdo del PSOE y Junts como

SANTANDER, 10 Nov. - El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha afirmado que el acuerdo entre el PSOE y Junts es "claro, necesario y se ciñe a la Constitución".

Zuloaga ha valorado la importancia de este acuerdo para avanzar y mejorar España y Cantabria en términos de agenda social, como subir el Salario Mínimo Interprofesional, revalorizar las pensiones y conquistar más derechos y libertades para la clase trabajadora. Además, enfatizó la necesidad de garantizar financiación para la sanidad, la educación y la dependencia.

El secretario general también celebró el acuerdo del PSOE con el PNV y Coalición Canaria, que asegura la mayoría suficiente para que la próxima semana haya un presidente del Gobierno y comience definitivamente una nueva legislatura necesaria para Cantabria.

Según Zuloaga, el Partido Socialista en el Gobierno ha demostrado su capacidad para tomar decisiones que mejoran la convivencia entre los ciudadanos y los territorios. A su juicio, la situación actual de España es muy diferente a la de 2017, cuando Mariano Rajoy enfrentó una declaración unilateral de independencia y un proceso de separación de España.

Zuloaga considera que los indultos demostraron que España no se rompía, por lo que cree que un proceso de amnistía, enmarcado dentro de la Constitución, garantizará un mejor modelo de convivencia.

En este sentido, el secretario general hizo un llamado a la calma y afirmó que el futuro de España pasa por tomar decisiones valientes que apuesten por un mejor modelo de convivencia en todo el territorio.

Asimismo, Zuloaga expresó su preocupación por saber cómo votará el PP cuando se trate de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional o reducir la jornada laboral para mejorar la calidad de vida de las familias y revalorizar las pensiones en España.

De esta manera, anticipó que la derecha se quedará sola en su voto en contra de Pedro Sánchez, ya que el PP, VOX y UPN serán los únicos grupos políticos que se opondrán a su investidura.

En cuanto a la decisión del Gobierno de Cantabria de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía y solicitar una Conferencia de Presidentes, Zuloaga criticó el uso que la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, hace de las instituciones en función de sus intereses orgánicos.

Zuloaga recordó que Sáenz de Buruaga afirmó el pasado 23 de julio que rechazaría un Gobierno del PP y Vox en España, por lo que cuestionó su supuesta representatividad de la mayoría ciudadana.

Finalmente, Zuloaga apeló a la responsabilidad y advirtió que si alguien pone en riesgo la cohesión territorial en España es el Partido Popular, al promover el odio y la crispación sin respetar la falta de una mayoría parlamentaria para investir a Feijóo como presidente.