Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Zuloaga responsabiliza a Buruaga por "mentir" sobre el MUPAC y le advierte que si se detiene la obra, será su culpa

Zuloaga responsabiliza a Buruaga por

El líder del PSOE de Cantabria y exconsejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha pedido a la presidenta autonómica, la 'popular' María José Sáenz de Buruaga, que "deje de mentir" al acusarle de haber ocultado problemas en las obras del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), que ha advertido que, si se paralizan, "será responsabilidad del nuevo Gobierno" del PP.

Zuloaga ha negado así lo manifestado ayer por Buruaga, que desveló en el Parlamento que la empresa adjudicataria, Dragados, ha pedido paralizar las obras al encontrarse problemas, y acusó al anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) de haberse "callado" que firmó un expediente de modificación del contrato que retrasaría y encarecería el proyecto.

"Quiero aclarar que durante mi mandato Dragados no me ha presentado ningún modificado", ha asegurado el socialista, que ha apuntado que lo que ha ocurrido es que Dragados quiere "conseguir mayor financiación" debido a problemas en torno a la cimentación del nuevo edificio, aunque se habría producido una vez que Buruaga ya había tomado posesión.

Por otro lado, ha recordado que este tipo de problemas han surgido en "tantas obras" en Cantabria como por ejemplo el proyecto Faro del Banco Santander o el Palacio Municipal de Torrelavega, donde han sido "subsanados".

Según ha aclarado, en la obra del MUPAC ha surgido "una discusión técnica" entre los responsables de la empresa constructora, Dragados, y las personas al frente de la dirección de obra y de las labores de proyect manager --el despacho de arquitectos Mendoza y Partida y la empresa Bovis, respecticamente--, ya que cada uno tiene "visiones diferentes" sobre la técnica en la que se debe hacer esa cimentación.

Sin embargo, ha asegurado que hasta donde sabe --o al menos hasta que "se fue del Gobierno"-- "no hay ningún acuerdo sobre que la obra tenga que pararse o tenga que valorarse sobrecoste".

Es por ello que ha insistido en que "será responsabilidad de María José Sáenz de Buruaga si la obra se para". "Desde el tiempo que yo estuve en el Gobierno trabajé para garantizar que las obras no se pararan", ha remarcado Zuloaga, añadiendo que parece que la popular "se debía de pensar que gobernar es ser la presidenta", pero "es tomar decisiones todos los días para garantizar que esos proyectos de futuro que hemos impulsado otros lleguen a buen término".

Por ello, ha pedido al nuevo Ejecutivo que "deje de buscar culpables y se dedique a buscar soluciones, porque esto es gobernar". "Yo ya hice mi papel: hacer un proyecto, conseguir financiación, conseguir permisos y poner la obra en marcha", ha sentenciado el exconsejero de Cultura a preguntas de los medios por los problemas en las obras del MUPAC dados a conocer ayer por la 'popular'.

En este sentido, ha lamentado que ve una mujer que "tiene muy pocas ganas de gobernar", ya que ayer "actuaba como líder de la oposición" contra él. "Me sorprende que todavía no entienda que es presidenta", ha sentenciado, pidiéndole que "asuma su papel" y lleve a buen término las obras del MUPAC, que "va a ser un recurso económico indiscutible para Cantabria".

La presidenta también avanzó ayer que podría haber problemas en torno al desarrollo de la protonterapia en el Hospital Valdecilla, otro de los proyectos estrella del anterior Gobierno junto al MUPAC y sobre el que dijo que "la situación no es mucho mejor" que la del museo, "porque está todo en el aire".

Preguntado también por estas manifestaciones, Zuloaga ha pedido Buruaga que "diga claramente si cree en este proyecto", porque cuando estaba en la oposición "siempre ha estado en contra". Por ello, ha esperado que el PP "no lleve al traste" este proyecto "pionero" en el país, que supone 50 millones de euros de inversión en la sanidad pública.

Además, ha destacado que su Ejecutivo dejó en marcha "varios contratos" para garantizar que Cantabria fuera la primera comunidad en contar con una unidad de protonterapia. Por ejemplo, ha citado la máquina que se está construyendo en Alemania, con un contrato de 18 millones de euros que "va en tiempo y forma", las obras previas que se están desarrollando en la fachada oeste del hospital o la redacción del proyecto de ejecución, que estará listo el próximo mes de agosto para poder licitar la obra este mismo año, con partidas ya consignadas.

El único "problema" que Zuloaga encuentra en el proyecto está "donde siempre, en el Ayuntamiento de Santander" --encabezado por la 'popular' Gema Igual--, que tiene que conceder una licencia solicitada hace dos meses y de la que "no se sabe nada", ha dicho.

"Lo que no puede ser es que para llevar adelante las obras del MUPAC hayamos tardado 20 meses de tramitación urbanística, para llevar a cabo las obras de construcción de una terraza panorámica en el Palacio de Festivales 20 meses de tramitación urbanística, para meter en ordenamiento jurídico del Ayuntamiento el Museo Marítimo del Cantábrico hayamos llevado cuatro años y por delante todavía queden obras y trámites", ha denunciado el socialista, que ha hecho estas declaraciones frente al Hospital Valdecilla, donde ha acudido este jueves acompañado de los candidatos del PSOE a las Cortes generales para presentar las propuestas del partido en materia sanitaria.