• domingo 5 de febrero del 2023

Zuloaga "siente el respaldo" de los socialistas para proseguir con "los más destacados proyectos para Cantabria"

img

"Nuestra prioridad es atender las pretensiones de la ciudadanía de Cantabria frente cualquier calendario orgánico", asegura

SANTANDER, 11 Sep.

El secretario general del PSC y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, aseguró el día de hoy que "siente el respaldo" de los socialistas cantabrios para proseguir sacando adelante "los más destacados proyectos para la Comunidad Autónoma"; unos proyectos de Gobierno que han preciso el calendario de primarias del PSC para escoger a sus aspirantes en las selecciones de 2023, "priozando el prosperar las condiciones de vida de los cantabrios a cualquier calendario orgánico".

Así lo dijo el día de hoy Zuloaga en una comparecencia frente a la prensa para argumentar los motivos por los cuales la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Cantabria ratificó este viernes un calendario de primarias al Gobierno Regional y a los primordiales municipios de Cantabria que va a arrancar el 21 de noviembre con la presentación de candidaturas.

Respecto a la suya, el socialista ha insistido en "respetar los tiempos". "En consecuencia, en el momento en que me postule a las primarias va a ser en el momento en que el calendario esté abierto y no es en este momento", dijo.

En relación al calendario, explicó que, de ámbas opciones que proponía la Ejecutiva Federal, el PSC eligió la que comienza en el mes de noviembre --que supone que si solo hay un candidato, los nombres se conocerían ese mes y sino más bien, se votarían el 11 de diciembre-- por el hecho de que la meta de la Comisión Ejecutiva Regional "pasa por atender lo urgente y lo esencial en un otoño como el que vivimos, que apunta que será dudoso".

Así, ha señalado que el propósito del PSOE "que rige en Cantabria y en los primordiales municipios" es atender las solicitudes de la ciudadanía y, por ende, "priorizar el prosperar las condiciones de vida de los cantabrios a cualquier calendario orgánico".

En este sentido, ha recordado que en los próximos meses se aprobarán el Presupuesto General de Cantabria (PGC) para 2023, la Ley de Ciencia y la Ley de Vivienda, y además de esto quiere sacar adelante 2 proyectos "escenciales" que están en trámites de licitación y adjudicación como son la Unidad de Protonterapia del Hospital Marqués de Valdecilla y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

En relación al presupuesto de Cantabria y a los Presupuestos Generales del Estado, Zuloaga ha adelantado que el PSOE reivindicará al Gobierno de España "mucho más inversiones en nuestra red social autónoma".

"Por consiguiente, ahora mismo, el primer calendario, el que marcaba el ámbito de primarias entre octubre y noviembre, no era el mucho más conveniente a las situaciones que debemos enfrentar en la compromiso de Gobierno", ha señalado.

A el interrogante de si tiene ahora armada su candidatura, Zuloaga respondió que, tras 4 años en el Gobierno "mucho más todos y cada uno de los precedentes", el PSC cuenta "con unos cuadros políticos y especialistas, de hombres y mujeres muy cualificados, que demostraron aptitud de administración y de comprender poner por encima de todas las cosas los intereses de los cantabrios". "Y estamos trabajando en esta línea, a sabiendas de que en este momento lo esencial es centrarnos en materializar estos proyectos", ha reiterado.

En este sentido, ha insistido en la relevancia de aprobar los PGC y las leyes de Ciencia y Vivienda y adjudicar la protonterapia "para comprender que en el momento en que afrontemos el reto de las primarias, los enormes desafíos de Cantabria están encarrilados".

Respecto a si le agradaría proseguir en el cargo para llevar en el final estos proyectos, Zuloaga dijo que él es "el candidato de Cantabria y de toda España que mucho más primarias superó para llegar a los sitios donde la ha tocado la compromiso de ejercer mi trabajo" y ha subrayado que "la primera forma de respetar a los compañeros es respetar los tiempos que marca el partido".

"Por ende, en el momento en que me postule a las primarias va a ser en el momento en que el calendario esté abierto y no es en este momento", ha sentenciado.

A raíz de esta contestación y su intención política de enseñar candidatura, el presente líder socialista respondió que lo que puede "decir el día de hoy" es "que la intención política es sacar adelante los más destacados proyectos para Cantabria y la compromiso me trae a esto. Y siento naturalmente el respaldo de mis compañeros en toda Cantabria a fin de que ese emprendimiento que arrancamos prosiga adelante. Pero el instante no es el día de hoy", ha reiterado.

En cuanto a si las alcaldesas socialistas de Castro Urdiales, Susana Herrán, de Camargo, Esther Bolado, y de Piélagos, Verónica Samperio, volverán a ser cabezas de lista, el secretario general del PSC ha recordado que son ayuntamientos de sobra de 20.000 pobladores y por consiguiente la resolución "es dependiente únicamente de ellas", que además de esto "hacen un trabajo increíble", con lo que "no me cabe duda de que proseguirán adelante", aseguró

"Las primarias en los ayuntamientos donde se rige es dependiente de la resolución del alcalde o regidora de proseguir adelante o de abrir el desarrollo a la participación", explicó sobre esto.

Zuloaga hizo estas afirmaciones antes de formar parte, adjuntado con otros consejeros, en la V Marcha de las Cinco Playas 'Santander en marcha contra el cáncer' en la Campa de la Magdalena.

Más información

Zuloaga "siente el respaldo" de los socialistas para proseguir con "los más destacados proyectos para Cantabria"