Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Descubre los secretos del arte rupestre de Cantabria en la exposición del MUPAC

Descubre los secretos del arte rupestre de Cantabria en la exposición del MUPAC

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acoge una exposición sobre el arte rupestre de la región que no te puedes perder. En ella se podrán descubrir los secretos de algunas de las manifestaciones más importantes de la prehistoria de España.

La riqueza del arte rupestre de Cantabria

Cantabria es una de las regiones más ricas en arte rupestre de todo el país. Esto se debe a sus condiciones geográficas, muy adecuadas para la supervivencia de las poblaciones prehistóricas que habitaban la zona. La cercanía al mar y la existencia de ríos y montañas la convirtieron en un lugar estratégico para la supervivencia.

Como resultado de ello, los pobladores prehistóricos dejaron abundantes muestras de su arte en forma de pinturas y grabados que hoy en día se pueden admirar en diferentes cuevas y abrigos rocosos.

La exposición del MUPAC

La exposición del MUPAC sobre el arte rupestre de Cantabria es una oportunidad única para conocer de cerca algunas de las manifestaciones más significativas de este tipo de arte. La muestra se divide en varias secciones, en las que se puede conocer de manera más detallada las diferentes formas de expresión artística de los prehistóricos que habitaron la región.

Reproducciones y fotografías

La exposición cuenta con reproducciones de algunas de las pinturas y los grabados más importantes repartidos por todo el territorio cántabro. Estas reproducciones se han realizado con un gran rigor científico, tratando de mantener en la medida de lo posible el aspecto original de las obras.

Además, también se muestran fotografías de las cuevas y abrigos donde se encuentran las pinturas y los grabados originales, lo que permite hacerse una idea más completa de cómo eran estos lugares en la prehistoria.

Las técnicas utilizadas por los prehistóricos

Otro apartado interesante de la exposición es aquel que se centra en las técnicas que utilizaron los prehistóricos para realizar sus pinturas y grabados. Se trata de una cuestión muy interesante, ya que estas técnicas son realmente sorprendentes si se tiene en cuenta la época en la que fueron creadas.

Por ejemplo, para realizar algunas de las pinturas que se exponen se utilizó la técnica de la sopladera, que consiste en expulsar el pigmento con una especie de tubo. También se utilizó la técnica del estarcido, que consiste en aplicar la pintura mediante un molde recortado en forma de mano.

El significado de las obras

Por último, la exposición también se detiene en el significado de las obras de arte rupestre. Aunque no se puede conocer con certeza cuál fue la intención de los prehistóricos que las crearon, los expertos han realizado diversas interpretaciones que se pueden conocer en esta parte de la muestra.

Por ejemplo, se cree que algunas de las figuras representadas en las pinturas y los grabados tienen un importante significado simbólico o religioso, mientras que otras pueden apuntar a una intencionalidad más mundana, como la de representar escenas de la vida cotidiana de la época.

No te lo pierdas

En definitiva, la exposición del MUPAC sobre el arte rupestre de Cantabria es una cita ineludible para aquellos que quieran conocer más sobre el patrimonio cultural de esta región. Con ella se podrá disfrutar de algunas de las piezas más significativas del arte rupestre de España, lo que permitirá conocer un poco mejor nuestra historia y nuestra cultura como sociedad.

Si te interesa la prehistoria o simplemente quieres pasar un rato agradable descubriendo la historia de Cantabria, no dudes en visitar la muestra del MUPAC.