El Gobierno de Cantabria dará un paso histórico al convocar, por primera vez de forma unitaria, las oposiciones de policía local para los más de treinta municipios que cuentan con este cuerpo y así lo soliciten.
Se ha convocado a los ayuntamientos que cuentan con policía local a una reunión el próximo 10 de abril, para establecer los criterios y procedimientos a seguir para llegar a un acuerdo común, una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad por todos los Consistorios afectados, según informó el Gobierno en un comunicado de prensa.
Esta iniciativa de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa también cuenta con la aprobación de la Comisión de Coordinación de Policía Local.
El Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) ya está trabajando en un estudio para analizar la forma en que se llevan a cabo estas convocatorias en otras comunidades autónomas, proyecto que se presentará a los ayuntamientos en la próxima reunión de la Comisión de Coordinación de Policía Local.
La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, destacó que este nuevo proceso selectivo facilitará la preparación de la oposición al proporcionar una visión "común y unificada" de la formación policial.
Además, señaló que esta medida contribuirá a la "consolidación" de las plantillas de policía local, lo que representa una garantía para los municipios más pequeños que, a veces, pierden sus efectivos tras convertirse en funcionarios de carrera al aprobar la oposición en otro municipio, evitando así la competencia entre ayuntamientos.
Urrutia expresó su deseo de que el mayor número posible de ayuntamientos se sumen a esta convocatoria, ya que, en su opinión, "será beneficioso para todos al reducir no solo los costos de selección, sino también los de formación".
Además, el Gobierno convocará a consulta pública en abril las normas marco de los Cuerpos de Policía Local de Cantabria, que constituyen la normativa de desarrollo de la Ley de Coordinación de este cuerpo.
Según explicó Urrutia, era urgente abordar la reforma de estas normas marco, ya que las vigentes datan de 2003 y se habían vuelto obsoletas, además de tener que adaptarse a la nueva Ley de Coordinación que entró en vigor en 2023.
Paralelamente, el Ejecutivo autonómico tramitará el decreto que regulará las prácticas de los policías locales, ya que hasta el momento los agentes de nuevo ingreso solo realizaban un curso básico obligatorio, y a partir de ahora también tendrán que realizar un periodo de formación práctica.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.