Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Gobierno aprueba programa quirúrgico de tarde con aumento del 10% en el pago.

El Gobierno aprueba programa quirúrgico de tarde con aumento del 10% en el pago.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un programa quirúrgico especial para reducir las listas de espera que se ejecutará del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2023. Esta iniciativa pretende financiar el aumento de actividad en consultas externas, pruebas complementarias y áreas específicas gracias a una cuantía de más de 2,3 millones de euros, que también contempla una subida del 10% en el pago a los médicos que quieran realizar operaciones.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha destacado que esta actividad voluntaria y extraordinaria retribuirá fuera de la jornada ordinaria a los profesionales de la sanidad pública y ha señalado que han participado en algún momento alrededor de 300 profesionales. Asimismo, ha destacado que con la aprobación de estos 2,3 millones de euros, a aplicar desde el 1 de mayo, se ha pasado de los 2 millones de 2022 a los 3,2 millones de euros en 2023.

Zuloaga ha subrayado que desde el 7 de marzo no se han realizado cirugías bajo este programa extraordinario, aunque "no han afectado a otras actividades como las pruebas diagnósticas o las consultas". Según ha señalado, el paro "no ha afectado" a la actividad ordinaria, incluso en los últimos meses la lista de espera quirúrgica ha efectuado "una mejoría". En este punto, ha indicado que desde el 31 de diciembre a marzo se ha reducido la demora media en 12 días, pasando de 154 días a 142 días gracias al trabajo "extraordinario" de los profesionales y del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

El vicepresidente ha añadido que la administración ha dialogado y negociado con los sindicatos en dos mesas sectoriales y en diferentes reuniones con los jefes de servicio y los clínicos de salud de los tres hospitales de Cantabria. Fruto de esa negociación se ha generado una propuesta que se llevó y debatió en la última mesa que mejoraba la subida inicial del Gobierno de Cantabria desde un 5% hasta el 10% que se ha aprobado.

Además, se han incorporado las "demandas de los sindicatos", como que se empezara a cobrar desde el 1 de mayo, cuando la propuesta inicial del Ejecutivo autonómico era que se empezara a cobrar a partir del mes de julio. Según ha valorado Zuloaga, el programa aprobado hoy es el mejor desde el punto de vista técnico porque incorpora más procedimientos y más servicios y, además de incrementar el pago en un 10% en líneas generales, "enriquece de forma importante la propuesta al ser mucho más versátil y flexible adaptándose a las necesidades de los pacientes".

En materia de Sanidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado también un contrato de suministro de material para la sección de arritmias del Hospital Valdecilla por casi 52 millones de euros para equipamiento y obras que se han desarrollado y siguen implementándose. Asimismo, ha dado el visto bueno a una inversión de 3,7 millones de euros para operar pacientes con cáncer a partir del mes de mayo en Valdecilla, y cuya tecnología de terapia adaptativa permite reducir en algunos pacientes los tratamientos de los dos meses habituales hasta los cinco días "en los mejores casos". También ha aprobado un contrato para el servicio de soporte y mantenimiento del Sistema de Información Intellispace Cardiovascular por 70.484 euros.