El Gobierno impugna en el Tribunal Constitucional la anulación de la Ley de Memoria Histórica en Cantabria.

El Gobierno ha decidido interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, impulsada por el Partido Popular y Vox en el Parlamento regional.
La ministra Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, anunció la presentación de este recurso tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria.
La derogación de esta ley, promovida por PP y Vox en Cantabria, entró en vigor en noviembre gracias a la mayoría parlamentaria de ambas formaciones.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, defendió la derogación de la ley, argumentando que la norma "nació muerta" al no buscar consenso ni diálogo durante su proceso de elaboración.
El PP incluyó la derogación de esta ley en su programa electoral, logrando sacarla adelante con el apoyo de Vox en el Parlamento regional, considerando que atentaba contra la convivencia y las libertades democráticas.
La nueva normativa consta de tres artículos y una disposición transitoria, entrando en vigor en noviembre y estableciendo nuevas regulaciones para las exhumaciones y la custodia del material documental relacionado con la represión política en Cantabria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.