Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Parlamento rechaza recurso contra Ley de Amnistía, excepto el PSOE

Parlamento rechaza recurso contra Ley de Amnistía, excepto el PSOE

El PP, PRC y Vox han decidido utilizar todos los cauces legales para defender los intereses de Cantabria, ya que consideran que la región "no va a ser prioritaria" para el nuevo Gobierno. Todos los grupos del Parlamento de Cantabria, excepto el PSOE, han aprobado una proposición no de ley instando al Gobierno regional a presentar un recurso de incostitucionalidad contra la Ley de Amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña.

La iniciativa ha sido respaldada por PP, PRC y Vox, quienes argumentan que los acuerdos alcanzados por el PSOE con los partidos independentistas socavan la independencia del poder judicial y perjudican la financiación autonómica de Cantabria en comparación con otras comunidades autónomas.

Los miembros del PP han presentado esta iniciativa en el Parlamento, solicitando al Gobierno de Cantabria que recurra tanto la Ley de Amnistía como la condonación de la deuda. Además, se ha incluido una enmienda transaccional del PRC que insta a recurrir cualquier disposición con rango de ley que afecte a las condiciones de financiación, condonación o refinanciación de la deuda pública de cualquier comunidad autónoma y que perjudique a Cantabria.

El diputado del PP, Iñigo Fernández, ha denunciado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se basa en un "fraude a los electores" al realizar acuerdos que van en contra de lo que prometió en campaña, y ha señalado que estos acuerdos perjudican a todos los españoles. Fernández ha criticado aspectos como la consideración de Cataluña y el País Vasco como nación, la cesión de impuestos y la posibilidad de crear comisiones parlamentarias para juzgar a los jueces o incluso realizar un referéndum.

Por su parte, el PRC ha destacado que la investidura de Pedro Sánchez ha sido legal y democrática, pero ha enfatizado la necesidad de que Cantabria utilice todos los cauces legales para defender sus intereses. Según el PRC, los acuerdos alcanzados influirán en la financiación de las comunidades autónomas y habrá menos dinero disponible.

Desde Vox, se critica la postura del PRC al considerar que lo importante no es la amnistía, sino la ruptura de la igualdad y unidad del país. Según la diputada Leticia Díaz, España se encamina hacia un régimen totalitario y los acuerdos del PSOE han socavado los pilares básicos del Estado de Derecho, como la responsabilidad ante la ley, la justicia financiera y la seguridad jurídica.

El diputado socialista Joaquín Gómez ha destacado que la Ley de Amnistía actual afecta a un número reducido de personas y ha recordado que en el pasado también se han realizado amnistías en España. Gómez ha valorado que Pedro Sánchez haya sido investido presidente a pesar de las presiones y agresiones sufridas por los diputados del PSOE.