Santander contempla desvío temporal en rotonda de Nueva Montaña a la espera del nuevo enlace de MITMA.

En Santander, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan a través del Servicio de Vialidad para implementar un desvío temporal del tráfico en la rotonda de Nueva Montaña. Esta medida se justifica por la necesidad de gestionar mejor los accesos a la zona comercial y el polígono, mientras se aguarda la ejecución de un nuevo enlace entre la S-10 y la A-67 por parte del Ministerio de Transportes. Este proyecto forma parte de la ampliación de la capacidad de estas vías en el trayecto que une Santander con el Aeropuerto Seve Ballesteros.
Con un coste estimado de 86,6 millones de euros, IVA incluido, esta iniciativa está alineada con la ampliación a tres carriles de la A-67 que se está llevando a cabo entre Polanco y Santander. El nuevo enlace previsto promete desahogar el tráfico que circula por la rotonda adyacente a El Corte Inglés, mejorando así la fluidez en esa concurrida zona.
Eduardo Castillo, concejal de Protección Ciudadana, ha manifestado que se está trabajando en este desvío en respuesta a las consultas del PRC durante el Pleno Municipal sobre el informe de alternativas que fue aprobado en diciembre de 2024, el cual tiene como objetivo evaluar distintas soluciones para el tráfico en la rotonda mencionada.
El concejal explicó que, tras realizar un exhaustivo análisis utilizando cámaras y datos del TUS, además de un modelo de simulación, se concluyó que todas las alternativas viables requieren modificaciones en el enlace de la S-10 gestionado por el Ministerio de Transportes. A este respecto, ya se han mantenido reuniones con el equipo de Óscar Puente.
A pesar de que el Ministerio tiene planes de presentar pronto el proyecto del nuevo enlace, Navarro comentó que cualquier medida que se adopte desde el Ayuntamiento será solo temporal hasta que el nuevo enlace sea efectivamente realizado por el Ministerio.
Por lo tanto, los técnicos del Consistorio están enfocados en la propuesta de un desvío provisional para el tráfico que accede a la rotonda. Este desvío se conceptualiza como "fuera de la zona de afección del Ministerio" para facilitar la implementación de la medida.
El Servicio de Vialidad está actualmente evaluando cómo integrar este desvío para los accesos a la zona comercial y el polígono de Nueva Montaña. Una vez que se defina el plan, se presentará al Ministerio para obtener la aprobación necesaria. Tras recibir el visto bueno, se procederá a desarrollar un proyecto para el nuevo enlace, que busca descongestionar parte del tráfico y mejorar la conexión con Peñacastillo, indicó Castillo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.