
La Agrupación Socialista de San Vicente de la Barquera ha sido objeto de una polémica moción de censura, liderada por el exalcalde Dionisio Luguera. La actual Secretaria General, Charo Urquiza, ha logrado mantener su puesto después de la votación, aunque las protestas y acusaciones de fraude por parte de los promotores han sido frecuentes.
Luguera ha lamentado que la votación se haya celebrado en primera convocatoria y no en segunda, como es habitual, lo que habría dejado fuera a muchos afiliados que no han podido manifestar su opinión. Además, ha cuestionado la cantidad de votos necesarios para la votación (establecidos en dos quintos del censo electoral) y ha puesto en duda que se haya respetado dicho quórum. “Han jodido una agrupación”, ha comentado.
La asamblea extraordinaria estaba prevista para las 19:00 horas y ha atraído a numerosos militantes, pero muchos de ellos han llegado cuando la votación ya se había celebrado. La actitud de los militantes críticos con el desarrollo de la asamblea ha sido tachada como “inadecuada, inapropiada, poco dialogante y poco democrática” por Urquiza.
La situación se ha tornado tensa y han habido algunas frases desafortunadas gritadas a los promotores de la moción de censura, pero tanto Urquiza como el presidente de la mesa, César Aja, han defendido la legalidad del procedimiento. Urquiza ha explicado que el debate y votación de la moción de censura se ha producido con el apoyo mayoritario de los asistentes en ese momento. Aja ha afirmado que “el censo está ahí y del censo se da cuenta en las asambleas ordinarias, no en las asambleas extraordinarias” como es el caso.
La situación se ha tornado tensa y ha habido algunos comentarios desafortunados gritados a los promotores de la moción de censura. Tanto Urquiza como Aja, sin embargo, han defendido la legalidad del procedimiento, asegurando que el censo estaba en la asamblea, y que los requisitos necesarios se han cumplido. A pesar de que algunos militantes ya han anunciado su intención de impugnar la asamblea, Urquiza se ha mostrado satisfecha con el resultado y ha garantizado que se ha hecho todo dentro de la legalidad.
Por su parte, Aja ha explicado que el secretario ha recogido en las actas que parte de los militantes “no han votado cuando se les ha pedido votar en contra de la moción de censura, no han procedido al voto,” ya que muchos firmantes no se habían presentado. Y ha explicado que, una vez iniciada la asamblea extraordinaria, “no cabe la suspensión”.
Finalmente, Pilar Gutiérrez, exconcejala socialista, ha negado que los militantes socialistas conocieran las negociaciones con el Partido Popular (PP) ni con la Agrupación Independiente Vecinos de San Vicente de la Barquera (Vecinos SVB), partidos ambos que obtuvieron cinco concejales. “No es cierto: Charo Urquiza no nos ha informado absolutamente de nada y por eso se pidió la moción de censura”, ha dicho.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.