Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Alcaldes del PRC apoyan un pacto con el PP, Revilla lo rechaza.

Alcaldes del PRC apoyan un pacto con el PP, Revilla lo rechaza.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se reunirá este jueves para analizar los resultados electorales de las elecciones regionales celebradas el pasado 28 de mayo.

Algunos alcaldes del PRC están deseando que el partido negocie e intente un pacto con el Partido Popular (PP) para el Gobierno de Cantabria y así evitar la entrada de Vox en el ejecutivo, no compartiendo las declaraciones del líder del partido y presidente regional en funciones, Miguel Ángel Revilla, en las que descarta esa posibilidad.

Por ejemplo, el alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, ha hablado con muchos compañeros que comparten su visión de que el PRC debe quemar todas las balas para intentar ese acuerdo con el PP. Si, tras intentarlo, este acuerdo resulta imposible o las condiciones son inasumibles, al menos no se puede reprochar que no lo hayan intentado.

Diestro piensa que el líder del PRC no se opone a llegar a un acuerdo con el PP, sino que lo ve como algo perdido ya que el partido de María José Sáenz de Buruaga ya habría pactado con Vox y no desearían hacer un gobierno con los regionalistas.

Por otro lado, si no fuera posible un Gobierno entre PP y PRC, Diestro cree que sería un "mal menor" un Gobierno en minoría del PP con acuerdos puntuales con el PRC.

En opinión del alcalde de Reocín, el PRC sería capaz de mantener cierto poder en el momento de transición del partido si llegara a un acuerdo con el PP. Las transiciones en los partidos son más fáciles, sencillas y mejores desde el Gobierno que desde la oposición.

Además, cree que el equilibrio que pudiera dar el PRC en el Gobierno de Cantabria en una coalición con el PP sería muy beneficioso para Cantabria.

El PRC ha sido capaz de gobernar durante 8 años con el PP (1995-2003) y 16 con el PSOE (2003-2011 y 2015-2023) y ha hecho que Cantabria prospere en ambos casos. Por ello, según el alcalde regionalista, el PRC no debe perder su condición de partido bisagra.

Este jueves, 1 de junio, el PRC ha convocado a su Ejecutiva para analizar los resultados obtenidos en las elecciones regionales.

Diestro reconoce que en el partido podrían no gustar sus palabras, pero no pretende generar ninguna fisura en el partido, sino que busca lo mejor para Cantabria.

La consejera de Presidencia en funciones, Paula Fernández, no ha querido pronunciarse al respecto y ha remitido a la Ejecutiva que tendrá lugar el jueves.