Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria incrementará los salarios de los médicos en 400 euros al mes durante cuatro años.

Cantabria incrementará los salarios de los médicos en 400 euros al mes durante cuatro años.

El Gobierno de Cantabria ha llegado a un acuerdo con los médicos de la región que supone un hito en el ámbito profesional, al contemplar un plan detallado de recursos humanos que considera tanto las herramientas disponibles como las necesidades del colectivo.

SANTANDER, 3 Jun.

Este pacto, firmado con el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de Cantabria, implica una serie de medidas específicas para mejorar la situación de los cerca de 2.200 profesionales que forman parte del sistema sanitario público. Entre ellas, se destaca el aumento de 400 euros mensuales en concepto de productividad durante los próximos cuatro años, desde el año en curso hasta 2028.

Este incremento se distribuirá de la siguiente manera: 210 euros al mes en el primer año, 90 euros en el segundo y 50 euros mensuales tanto en el tercero como en el cuarto. El objetivo principal es reconocer la dedicación excepcional demostrada por los médicos durante la crisis de la Covid y en su labor diaria, así como incentivar la retención del talento en el sector.

En términos económicos, esta medida supondrá una inversión de aproximadamente 10,5 millones de euros en cuatro años, siendo los dos primeros ejercicios los que conllevarán un gasto mayor. El pacto profesional por la sanidad cuenta con el respaldo de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, que ya han previsto una partida de 12 millones para este fin en el presente año.

La firma del acuerdo entre el Gobierno y los médicos tuvo lugar en la sede del Ejecutivo, con la presencia de la presidenta María José Sáenz de Buruaga, el presidente del colegio profesional Javier Hernández de Sande, el secretario del Sindicato Médico Óscar Pascual y el consejero de Salud César Pascual, entre otros asistentes.

Se trata de un documento de alcance legislativo que deja la puerta abierta a la adhesión de otros sindicatos y profesionales sanitarios, y que recoge una serie de compromisos con los médicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y las acciones correspondientes.

Entre las medidas acordadas se encuentra la puesta en marcha de un nuevo plan de organización de los recursos humanos, teniendo en cuenta las herramientas disponibles y las necesidades actuales. También se busca promover la estabilidad laboral, la movilidad, actualizar los permisos y vacaciones, reorganizar los equipos de Atención Primaria y adoptar medidas para reducir la sobrecarga de trabajo en estos profesionales.

Además, el Gobierno regional se compromete a realizar las modificaciones legales necesarias para incluir las guardias en el pago de las retribuciones durante situaciones de incapacidad temporal a partir de 2025, así como a negociar un nuevo modelo de carrera profesional que refleje los cambios producidos y reconozca la excelencia en la actividad asistencial.

Asimismo, se llevará a cabo una actualización de los permisos y vacaciones existentes, se fomentará la participación de los profesionales en la toma de decisiones y se promoverá la prevención de agresiones al personal sanitario, entre otras medidas.

La presidenta Buruaga ha destacado la calidad del acuerdo alcanzado con los médicos, calificándolo como "irreprochable" y beneficioso para todas las partes involucradas: "No se le puede poner un solo pero", señaló.