Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"Docentes mayores de 55 años podrán reducir jornada en Cantabria"

En una alianza entre la Consejería de Educación y los sindicatos ANPE y CC.OO, se ha logrado un acuerdo beneficioso para cerca de 2.000 docentes mayores de 55 años en Cantabria. Este acuerdo permitirá a estos profesionales sustituir unas horas de docencia directa por otras actividades de diferente índole, como la mentorización de profesores jóvenes o la realización de proyectos educativos en los centros escolares.

Este pacto, firmado el lunes en la Mesa Sectorial, no contó con la adhesión de STEC y UGT, a quienes se les invita a unirse en cualquier momento.

Los representantes de la Consejería de Educación, ANPE y CC.OO han expresado que se trata de un acuerdo positivo que beneficiará a la educación en Cantabria. Además, destacan que permitirá contratar a unos 200 profesores más jóvenes y mejora las condiciones laborales de los docentes mayores de 55 años.

El consejero Sergio Silva ha resaltado la importancia de este acuerdo al ser el primero de gran magnitud que firma un consejero del PP en dos décadas en el ámbito educativo. Por otro lado, ANPE y CC.OO consideran desafortunado que STEC y UGT no se sumaran al acuerdo, ya que creen que es beneficioso para un amplio número de docentes en la región.

La polémica surge debido a que STEC y UGT rechazaron firmar el acuerdo al considerar que dejaba fuera a un importante grupo de docentes, como los interinos con vacante y los funcionarios en varias situaciones laborales. De todas formas, los sindicatos firmantes creen firmemente que este pacto contribuirá a mejorar la situación laboral de los docentes involucrados.

Este acuerdo, que entrará en vigencia en el curso 2024/2025, permitirá a los docentes mayores de 55 años cumplir con sus horas laborales a través de actividades alternativas a la docencia directa. A pesar de ciertas críticas, se espera que este pacto sea el comienzo de una serie de negociaciones que mejoren las condiciones laborales en el ámbito educativo en Cantabria.