Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Parlamento descarta investigación sobre Obras Públicas ante supuesta inexistencia de responsabilidades políticas

El Parlamento descarta investigación sobre Obras Públicas ante supuesta inexistencia de responsabilidades políticas

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha declarado que la autonomía no se convertirá en la Fiscalía General de la Comunidad Autónoma. Durante una sesión parlamentaria, Buruaga enfatizó que las responsabilidades penales son depuradas por los tribunales y que el Gobierno de Cantabria está colaborando en el proceso penal abierto por presunta corrupción en el área de Obras Públicas.

El Parlamento ha rechazado la proposición no de ley presentada por Vox para condenar la gestión de los consejeros regionalistas de Obras Públicas y establecer una comisión de investigación parlamentaria. Esta propuesta fue rechazada por todos los partidos, incluido el PP, ya que consideran que las responsabilidades políticas por la trama de corrupción en carreteras ya han sido esclarecidas y las responsabilidades penales están en manos de los tribunales.

Para Vox, este rechazo es decepcionante y acusan al resto de partidos de proteger a los corruptos. El diputado popular Juan José Alonso argumentó que una comisión de investigación parlamentaria no aportaría nada nuevo, ya que las responsabilidades políticas ya han sido depuradas mediante los resultados electorales.

Los socialistas criticaron a Vox por menoscabar las instituciones al proponer juicios paralelos a los de los tribunales. Además, señalaron que las responsabilidades políticas ya se asumieron desde el principio por parte del Gobierno anterior con las dimisiones correspondientes.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, coincidió en que la iniciativa de Vox perjudicaba a las instituciones. También expresó su confianza en las investigaciones judiciales y su desconfianza en la demagogia de Vox.

La portavoz de Vox, Leticia Díaz, criticó la respuesta del resto de partidos y acusó a todos de hacer un pacto para ocultar la corrupción. Díaz afirmó que los cántabros no merecían que se enterrara este asunto y cuestionó si el pacto era tan intenso que los partidos se negaban a rendir cuentas ante los ciudadanos.

En otro tema, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, defendió los cambios realizados por el Gobierno del PP en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). Según Media, dichos cambios han permitido resolver 233 expedientes en pocos días. Por su parte, la socialista Eugenia Gómez de Diego cuestionó los motivos de los cambios y afirmó que se buscaba quitar transparencia y participación. El consejero argumentó que no se cambió ningún artículo en cuanto a las funciones de la CROTU y que incluso se incluyó un colegio profesional más en comparación con la legislatura anterior.