Oposición une fuerzas para impulsar reprobación del consejero de Desarrollo Rural

Oposición une fuerzas para impulsar reprobación del consejero de Desarrollo Rural

SANTANDER, 27 Nov. - Todos los grupos de la oposición --PRC, PSOE y Vox-- han unido este lunes sus votos en el Pleno del Parlamento regional para reprobar al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia (PP), por su "pésima gestión" y su "falta de veracidad y escaso respeto institucional" al Parlamento en los cuatro meses y medio que lleva en el cargo.

Además, en la iniciativa aprobada --una transaccional entre PRC y Vox y que ha contado con el apoyo del PRC-- se ha instado al Gobierno regional a pagar el 90% de las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) antes de fin de año y a publicar las órdenes de ayuda correspondientes a 2023 para la primera instalación de jóvenes agricultores y la modernización de las explotaciones agrarias de Cantabria.

En la iniciativa original, que era una moción del PRC, se incluían los puntos relativos a la PAC y a la convocatoria de ayudas ganaderas pero no se preveía la reprobación del consejero, limitándose a "exigir" a éste "veracidad" en sus declaraciones en el Parlamento.

Sin embargo, en la transaccional aprobada se ha incluido la reprobación a Palencia, algo que, según ha explicado el diputado de Vox Cristóbal Palacio se debe a que en los escasos meses que éste lleva en el cargo "no se ha cumplido ninguno de los acuerdos" y "objetivos" propuestos.

A su juicio, de los hechos "más graves" de la gestión de Palencia es que no se vayan a pagar los adelantos de la PAC porque la Consejería "no ha sido capaz de hacerlo".

Desde el PRC y Vox han explicado que el plazo para el pago de estos adelantes concluye este jueves, día 30, y, tal y como ya se conoce, no se van a abonar, algo que, según han subrayado, es la "primera vez" que ocurre.

Para el diputado del PRC y exconsejero del aréa, Guillermo Blanco, esto "no tiene disculpa" y se debe a que Palencia se ha quedado "mirando al tendido" durante "meses".

Y ello pese a que, según Blanco, antes de dejar el cargo dejó avanzado el trabajo y a que el traspaso de competencias fue "ejemplar" pero Palencia "no ha sabido gestionar".

También desde PRC y Vox se ha criticado, una vez más, la gestión que Palencia ha hecho de la enfermedad hemorrágica epizóotica y también han minimizado la línea de ayudas aprobada para los ganaderos con reses afectadas que "no va a contentar a nadie" y "no va a responder a las necesidades".

El PSOE, que había presentado una enmienda a la iniciativa original del PRC que no ha sido aceptada, ha apoyado la transaccional pactada por PRC y Vox y también ha criticado la gestión de Palencia. "Hay decisiones o dejaciones que a los ganaderos les hacen más daño que el lobo", ha afirmado su diputado Joaquín Gómez que ha subrayado que han sido doce comunidades las que han solicitado el anticipo de la PAC y que abonarán antes del día 30 un total de 2.453 millones, no así Cantabria.

Por su parte, el PP, tal y como era previsible, ha votado en contra ya que, a su juicio, la iniciativa solo busca "el derribo del consejero" y poner por delante el "interés político" que el del sector primario.

Su diputada Belén Ceballos ha defendido la gestión del consejero y ha achacado a que no se vayan a pagar los adelantos a "problemas" y dificultades asociadas a la puesta en marcha de una nueva PAC y que, según ha asegurado, se han producido también en legislaturas anteriores.

Aunque no habrá adelantos, Ceballos ha explicado que las ayudas que se van a abonar a los ganaderos antes de fin de año es "igual o más" de lo que piden PRC y Vox y además "sin riesgos por pagos indebidos".

Además, en cuanto a la enfermedad hemorrágica epizóotica, ha subrayado que Cantabria ha sido "la primera comunidad" en sacar una línea de ayudas para los ganaderos con reses afectadas y ha asegurado que "si hace falta se sacarán más".

La diputada popular también ha aprovechado su intervención para criticar que se mantenga a Teresa Ribera como ministra de Transición Ecológica, lo que, a su juicio, hará que haya "más lobos y menos ganado".

"Espero que trate a los ganaderos y a los agricultores como tratan a los independentistas, a los que les están dando lo que les piden y no a los ganaderos lo que necesitan", ha aseverado.

Tags

Categoría

Cantabria