Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

PP acusado de impulsar "servicios selectos" por Zuloaga, mientras Buruaga contraataca: "Los verdaderos servicios selectos son los de Puigdemont"

PP acusado de impulsar

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha criticado nuevamente el acuerdo entre el PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Durante una respuesta a preguntas del PSOE en el Parlamento regional, acusó a los 'populares' de querer implantar "servicios premium" en la comunidad para "quienes más tienen".

Buruaga señaló que el verdadero servicio premium es el que Pedro Sánchez ha hecho al independentismo y el único negocio que han hecho Junts y un prófugo de la justicia es a costa de la igualdad, los impuestos y la dignidad de todos los españoles.

En el Pleno del Parlamento regional, varios diputados y consejeros aprovecharon sus intervenciones para criticar la amnistía. La amnistía también estuvo presente en una réplica de Buruaga al portavoz del PSC-PSOE y diputado Pablo Zuloaga, quien acusó al Gobierno cántabro de implantar servicios premium.

Zuloaga mencionó la polémica generada por el consejero de Salud, César Pascual, sobre el copago como solución a las listas de espera en la sanidad. Buruaga aseguró que el PP está en contra del copago y que no ha habido ni habrá copago mientras gobiernen. También criticó las becas para estudiantes de Bachillerato en centros privados y las ayudas para personas dependientes para acceder a residencias privadas.

Zuloaga vaticinó que la reforma fiscal dejará las arcas de Cantabria en una situación compleja a partir de 2026. Por su parte, Buruaga defendió las becas para Bachillerato en centros privados como una medida para avanzar en la igualdad de oportunidades.

Además, varios consejeros del Gobierno también respondieron a críticas del PSOE y Vox durante el Pleno. El consejero de Salud, César Pascual, aseguró que defiende una sanidad pública y gratuita porque así lo recoge la Constitución española.

En cuanto al acuerdo suscrito con el PRC para sacar adelante los Presupuestos autonómicos de 2024, Buruaga negó las acusaciones de renuncia al proyecto de cambio prometido por el PP. Añadió que el acuerdo con el PRC se basa en coincidencias programáticas y no supone renunciar a ningún compromiso.

En otro tema, el PSOE acusó al Gobierno de ir de la mano con Vox en materia educativa. El consejero de Educación, Sergio Silva, reiteró que no se va a un sistema general de concertación de Bachillerato. Sin embargo, aseguró que existen casos de Bachillerato concertado en Cantabria desde 1998 y que son necesarios para atender la demanda en determinadas ocasiones y zonas geográficas.

En resumen, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), criticó el acuerdo entre el PSOE y Junts, defendió las políticas del PP y negó las acusaciones de implantar servicios premium. Además, varios consejeros del Gobierno respondieron a críticas sobre temas como el copago en la sanidad y las becas para Bachillerato en centros privados. El consejero de Educación aclaró que no se va a un sistema general de concertación de Bachillerato, pero que existen casos puntuales en Cantabria desde 1998.