Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

PP y PSOE tendrían dos diputados en Cantabria, mientras que Vox y Sumar se disputarían el quinto, afirma el CIS.

PP y PSOE tendrían dos diputados en Cantabria, mientras que Vox y Sumar se disputarían el quinto, afirma el CIS.

SANTANDER, 5 Jul.

El Partido Popular (PP) se perfila como ganador de las elecciones generales en Cantabria, obteniendo el 29% de los votos y dos diputados, los mismos que en los comicios anteriores. Por su parte, el Partido Socialista (PSOE) se ubicaría en segunda posición con el 24,7% de los sufragios, también obteniendo dos escaños, uno más que en la legislatura actual, según revela la macroencuesta electoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicada este miércoles.

En cuanto al quinto diputado de la comunidad, la encuesta indica que la disputa estaría entre Sumar, con el 11,5% de los votos, y Vox, con el 10%. De esta manera, ambos partidos se encontrarían en una horquilla de 0 a 1 escaños.

Es importante destacar que el 17,2% de los encuestados aún no tiene decidido su voto, mientras que el 25,1% afirma decidir durante la campaña electoral. Por contraste, un 60% afirma tenerlo planeado con mucha antelación, y sólo el 7% afirma tomar su decisión durante el día de reflexión.

En la legislatura actual, los escaños de Cantabria se distribuyen del siguiente modo: dos para el PP, uno para el PSOE, uno para el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y uno para Vox. Sin embargo, es importante señalar que los regionalistas no participarán en estas elecciones, a pesar de haber sido la cuarta fuerza más votada en las elecciones anteriores y de haber obtenido su primer escaño.

En cuanto a las preferencias sobre líderes políticos, un 30,7% de los cántabros se inclina por Alberto Núñez Feijóo (PP) como presidente, seguido por Pedro Sánchez (PSOE) con un 27%, Yolanda Díaz (Sumar) con un 15,7% y Santiago Abascal (Vox) con un 9,2%.

En términos de reconocimiento de los líderes políticos, Pedro Sánchez es el más conocido entre la población, ya que prácticamente todos los cántabros saben quién es (99,4%). Santiago Abascal le sigue de cerca, siendo conocido por el 97,7% de los encuestados, y está ligeramente por encima de Núñez Feijóo. Además, un 97,1% afirma conocer a Yolanda Díaz, mientras que solo el 80% sabe quién es Ione Belarra (Podemos).

Sin embargo, tanto Abascal como Belarra reciben las peores calificaciones en términos de popularidad, siendo puntuados con un 2,67 y un 2,96 sobre 10, respectivamente. De hecho, la mitad de los encuestados considera a Abascal como "muy malo" líder, otorgándole una puntuación de 1 sobre 10 (50,8%), y algo similar ocurre con la líder de Podemos, que también suspende en popularidad (47,5%). Los otros líderes, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo también reciben calificaciones bajas, con puntuaciones de 4,29, 4,35 y 4,38 sobre 10, respectivamente.