Torrelavega apuesta por Adif para la construcción de un apeadero durante la obra de soterramiento.

Torrelavega apuesta por Adif para la construcción de un apeadero durante la obra de soterramiento.

El Ayuntamiento de Torrelavega confía en que Adif aceptará su petición y habilitará un apeadero en la ciudad durante las obras del soterramiento de las vías. El tráfico de trenes se desviará por la vía auxiliar que está en construcción, dejando sin uso la estación del centro.

Hasta ahora, se planeaba utilizar un servicio de lanzaderas para transportar a los pasajeros desde el centro de la ciudad a las estaciones de Barreda o Puente San Miguel. Sin embargo, el Consistorio, la Delegación del Gobierno en Cantabria y la Consejería de Fomento están luchando para convencer a Adif de que permita la habilitación de un apeadero durante los cuatro años que durarán las obras.

Las tres administraciones han establecido un plazo de 18 meses para convencer a Adif, teniendo en cuenta que la vía auxiliar entrará en funcionamiento hasta entonces. El alcalde, Javier López Estrada, se mostró optimista en el foro 'Besaya Futura' de la SER, afirmando que para el verano de 2025 podría haber un apeadero provisional en la ciudad.

López Estrada espera que Torrelavega logre su objetivo, ya que considera que Adif también se beneficiaría al tener una parada de trenes en lugar de autobuses. Además, se está trabajando para encontrar la mejor solución que no afecte a la vía auxiliar y cumpla con los requisitos del espacio, considerando que se trata de una zona inundable y afectada por el trazado de la autovía A-8.

El alcalde comparó las gestiones con Adif y el Ministerio de Transportes con "cambiar la compañía de móvil", destacando la importancia de controlar los tiempos de negociación. Actualmente, se está intentando desbloquear la situación con un trato directo, contando con el apoyo del comisionado Antonio Berrios, encargado de los planes de Cercanías de Cantabria y Asturias.

Por otro lado, López Estrada resaltó que no ha habido problemas políticos ni técnicos entre las administraciones durante el proceso de discusión para incluir un aparcamiento subterráneo en la nueva estación de Torrelavega dentro del soterramiento.

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