Bridgestone dará a conocer su decisión definitiva sobre el ERTE después de que las consultas finalicen sin acuerdo.

Bridgestone dará a conocer su decisión definitiva sobre el ERTE después de que las consultas finalicen sin acuerdo.

La empresa Bridgestone ha planteado la posibilidad de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante 2024 en su planta de Puente San Miguel, superando así la duración de los ERTEs en el resto de sus fábricas.

El periodo de consultas del ERTE ha finalizado sin acuerdo, ya que no se ha logrado una mayoría que respalde las causas y condiciones presentadas por la empresa. Únicamente el sindicato CC.OO ha mostrado su apoyo, informó el sindicato BUB en un comunicado.

BUB ha destacado que desde el inicio de las consultas ha advertido de diversas irregularidades en el informe técnico justificativo del ERTE. Además, asegura que la empresa se ha negado a proporcionar información solicitada, y que han descubierto contradicciones en los datos de ventas obtenidos por cuenta propia.

El sindicato ha denunciado que la empresa ha planteado un escenario apocalíptico para todas sus plantas en 2024, solicitando un ERTE que permita tomar medidas aún más drásticas, incluyendo despidos. BUB señala que firmar un ERTE sin garantía de empleo es aceptar las causas que podrían respaldar futuros despidos, y critica la petición de la empresa de tener libertad plena para tomar estas medidas en 2024.

El sindicato considera que la empresa está solicitando un "cheque en blanco" para poder despedir el próximo año en función del avance de las negociaciones del convenio. Para BUB, la garantía de empleo es una línea roja que ha mantenido durante las negociaciones.

Según el planteamiento inicial de la empresa, la planta de Puente San Miguel sería la más afectada por el ERTE, con un cese de actividad entre el 15 y el 30 de diciembre de este año y un total de 104 días de paro distribuidos entre enero y septiembre de 2024.

En otras fábricas como las de Basauri y Usansolo, en Vizcaya, se prevé un paro del 17 al 30 de diciembre de 2023, y 63 y 47 días de paro respectivamente en el transcurso de 2024. En la fábrica de Burgos, con 1.455 empleados, se plantea parar del 19 al 30 de diciembre de este año y tan solo nueve días entre enero y junio de 2024.

Tags

Categoría

Cantabria