Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Bridgestone reduce despidos en Puente San Miguel a 188, un ajuste de 23 menos.

Bridgestone reduce despidos en Puente San Miguel a 188, un ajuste de 23 menos.

La producción de neumáticos en la planta de Basauri experimentará un incremento significativo, con un aumento de 100.000 unidades anuales, llevando la cifra total a 800.000 neumáticos. Este anuncio proviene de la empresa Bridgestone, que recientemente ha presentado una oferta a los comités de trabajadores de sus instalaciones en Puente San Miguel y Basauri.

En el contexto de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), Bridgestone ha reducido el número total de despidos propuestos. En la planta cántabra de Puente San Miguel, la cifra de despidos se ha ajustado a 188, lo que representa 23 menos de los previstos inicialmente. En Basauri, el ajuste es más notable, con una reducción de 103 despidos, quedando el total en 232.

La reunión, llevada a cabo el lunes, se produce en medio de una huelga que se está desarrollando. Durante el encuentro, la empresa destacó su intención de diversificar el catálogo de productos fabricados en Puente San Miguel, aunque no se prevé un inmediato aumento en la producción en esa planta en particular.

Un aspecto importante de la propuesta es que, con la recuperación del mercado, las primeras 150.000 unidades adicionales se producirían en la planta de Basauri, en lugar de trasladar la producción a Polonia, lo que brinda una buena noticia para la industria local.

La semana pasada, la dirección de Bridgestone ya había decidido reducir el impacto del ERE, ajustando los despidos previstos a 201 en Puente San Miguel y a 290 en Basauri. Además, se ha contemplado un plan especial para el personal mayor de 53 años, quienes no se verán afectados por el ERE y tendrán la posibilidad de acceder a un programa de prejubilaciones a partir de los 55 años, logrando el 80% de su salario neto.

En cuanto a las condiciones de salida para los empleados afectados, se establecerán 45 días de indemnización por año trabajado sin límite de mensualidades. Aquellos que opten por acogerse al ERE voluntariamente recibirán 30.000 euros, además de los 45 días mencionados.

Las negociaciones continúan, y el comité de empresa ha presentado diversas solicitudes para mejorar la propuesta ofrecida por la compañía, con una nueva reunión programada para las cuatro de la tarde.