Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria facilitará transporte con ayudas y destinará 3,4 millones de euros a los viajeros antes de fin de año.

Cantabria facilitará transporte con ayudas y destinará 3,4 millones de euros a los viajeros antes de fin de año.

El Partido Popular (PP) ha salido a la defensa ante las acusaciones que aseguraban que el reparto de pizarras digitales había finalizado y que se habían detraído de la educación pública para dárselas a la concertada. Según el diputado del PP, José Antonio Alonso, esto es "falso" y la medida regionalista ya está contemplada en los presupuestos, con una partida de más de 7,1 millones de euros destinada a apoyar el transporte de viajeros por carretera.

El Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Grupo Regionalista para establecer una línea de ayudas extraordinarias y directas para el sector del transporte profesional por carreteras. El objetivo de estas ayudas es mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad, y compensar la eliminación de la bonificación del gasóleo a partir de enero de 2024. El Grupo Popular también ha anunciado que las ayudas comprometidas en 2022 por 3,4 millones de euros se pagarán antes de finalizar el año.

El diputado del PP, José Antonio Alonso, reprochó al Gobierno de España por no aplicar medidas que amortigüen la subida de los precios de los combustibles y por cobrar el impuesto especial de hidrocarburos sin revertirlo en aquellos que más sufren la subida de los carburantes. El diputado también señaló que el consejero de Fomento, Roberto Media, ha solicitado al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, una bonificación en el impuesto especial de hidrocarburos, pero aún no ha recibido respuesta.

La parlamentaria regionalista, Paula Fernández, se mostró contenta con el apoyo a su propuesta y destacó la importancia de implantar en Cantabria medidas que ya están en marcha en el País Vasco. Agradeció el apoyo del PP y afirmó que el autogobierno está para utilizar los resortes de la autonomía y favorecer a un sector clave en la región.

El diputado de Vox, Cristóbal Palacio, consideró que la propuesta es un "mal remedio" y advirtió sobre la necesidad de beneficiar a todos los transportistas para evitar crear una brecha entre los grandes y los pequeños transportistas. Por su parte, la diputada socialista, Ana Belén Álvarez, instó al Gobierno de Cantabria a no esperar a las medidas que pueda tomar el Gobierno de España y a preparar ya un paquete de ayudas directas para el sector del transporte profesional.

En otro tema, el diputado popular, Álvaro Aguirre, afirmó que es falso que la Consejería de Educación haya detraído pantallas digitales de la educación pública para dárselas a la concertada. Aguirre también destacó que el reparto de pizarras digitales no ha finalizado y que la decisión de no facilitarlas en Infantil y primer ciclo de Primaria se debe a evidencias científicas que buscan evitar la sobre exposición de los niños a las pantallas. El diputado del PSOE, Jorge Gutiérrez, criticó las contradicciones de la Consejería y reivindicó el diálogo con la comunidad educativa.

El PRC mostró su oposición a detraer fondos de la educación pública y pidió transparencia y explicaciones a la comunidad educativa sobre el reparto de las pizarras digitales.