22/06/2026Contacto
×
Cultura 22 de Junio de 2026 · 09:47h 2 min de lectura

El Gobierno invierte más de 374.600 € en digitalización para conservar Altamira

El Ministerio de Cultura ha iniciado un proyecto para crear un 'gemelo digital' de la cueva de Altamira, con una inversión superior a los 374.600 euros. Este esfuerzo busca mejorar la conservación del patrimonio mediante tecnología avanzada.

El proyecto, desarrollado por INECO y coordinado por el Instituto del Patrimonio Cultural y el Museo Nacional Centro de Investigación de Altamira, integra modelos 3D, información geoespacial y datos en tiempo real de sensores ambientales en una plataforma colaborativa. Esto permite una visión global y actualizada del estado de la cueva, facilitando su gestión y conservación.

La iniciativa responde a una necesidad creciente de proteger los restos del arte rupestre, considerados patrimonio de la humanidad, ante amenazas como la humedad, la temperatura y la presencia de gases. La digitalización permite monitorizar y analizar estos factores de forma más precisa y rápida.

Este avance se enmarca en una estrategia más amplia por parte del Gobierno para potenciar la conservación del patrimonio cultural mediante tecnologías digitales, alineándose con las políticas de digitalización y protección del patrimonio en España.

Una de las innovaciones clave es la incorporación de modelos predictivos con inteligencia artificial, que anticipan posibles alteraciones en el microclima de la cueva y permiten actuar preventivamente ante posibles riesgos de deterioro.

De cara al futuro, esta tecnología abre nuevas posibilidades para la gestión del patrimonio en espacios sensibles, promoviendo una conservación más eficiente y basada en datos, en línea con las tendencias internacionales en protección del patrimonio cultural.

Categoría

Noticias relacionadas

Recibe las noticias de Cantabria en tu email

Este sitio usa cookies propias y de terceros. Más info