
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado un informe en el que insta a desestimar la mayoría de los argumentos presentados tanto por el Colegio de Abogados como por la defensa en contra de la sentencia del TSJC que condenó al juez Luis Acayro Sánchez a cinco años de inhabilitación por prevaricación judicial.
Tanto la Fiscalía de Cantabria como el Colegio de la Abogacía y la defensa de Acayro presentaron recursos de casación contra la sentencia dictada en octubre por el TSJC. La Fiscalía del Supremo sólo se ha adherido al recurso presentado por la acusación particular, que aporta un argumento relacionado con la contradicción al condenar por dolo y aplicar la atenuante de error vencible.
La Fiscalía pide al Supremo que desestime los otros dos motivos de la acusación particular, que defienden que los hechos enjuiciados pueden tener relevancia penal y que, por ello, habría continuidad delictiva. Además, rechaza todos los motivos de la defensa de Acayro, que apuntan a infracción de ley, quebrantamientos de forma y vulneración de precepto constitucional.
A pesar de ello, la defensa ha valorado que la Fiscalía no se ha opuesto a dos de los motivos alegados por ellos: el de vulneración del principio acusatorio y la presunción de inocencia y el de vulneración del derecho a un juez imparcial, en base a diferentes artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Además, la defensa ha denunciado la "imparcialidad" del presidente del TSJC, que también fue el ponente y presidente del tribunal que juzgó y condenó al magistrado por prevaricación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.