Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Jurado declara culpable al acusado por negligencia en la muerte de su madre.

Jurado declara culpable al acusado por negligencia en la muerte de su madre.

Una mujer falleció debido al abandono total en el que la dejó su hijo, persona de la que dependía, según coinciden los miembros del tribunal en este caso trágico.

SANTANDER, 7 Mar.

El jurado encargado de juzgar al acusado de permitir la muerte de su madre por abandono total lo ha declarado culpable de un delito de homicidio doloso por omisión de manera unánime.

Este veredicto fue emitido luego de la deliberación realizada por el tribunal en la Audiencia Provincial de Cantabria, quedando los hechos vistos para sentencia a cargo de la presidenta de los jurados, quien también es parte de la Sección Primera de la AP.

Tanto el fiscal como la defensa solicitan una pena de 16 años de prisión para el acusado, quien admitió durante el interrogatorio que notó el deterioro de su madre pero no tomó ninguna acción al respecto, dejándola hasta su fallecimiento en abril de 2021 a la edad de 84 años.

Tras las pruebas periciales y los informes finales de las partes, los jurados llegaron a un acuerdo unánime sobre la culpabilidad del procesado, indicando que no deberían aplicarse beneficios de suspensión de la pena ni ser propuestos para un indulto por parte del Gobierno.

Según los hechos presentados en el juicio, se determinó que el hombre residía con su madre en un piso en Torrelavega, siendo ella una persona dependiente que sufría enfermedades cardiacas y deterioro neurológico desde al menos 2018.

La conclusión de los jurados se basó en las declaraciones del acusado, testimonios policiales y la autopsia, llegando a la conclusión de que la mujer dependía completamente de su hijo para satisfacer sus necesidades básicas.

A pesar de ser consciente de esto, el acusado la dejó en un estado de abandono desde principios de 2021, sin proporcionarle cuidado adecuado, aseo, alimentación o atención médica necesaria, lo que finalmente contribuyó a su fallecimiento.

Todo el tribunal coincidió en que la mujer murió como resultado directo del abandono total por parte de su hijo, siendo este considerado culpable de su muerte de manera unánime.