Los Baños de Ola regresan en julio a San Roque tras retrasos en obras públicas
Los tradicionales Baños de Ola se celebrarán del 2 al 5 de julio en Santander, reafirmando su papel como evento cultural y turístico de referencia en la ciudad. La celebración, que cuenta con reconocimiento de interés regional, vuelve a hacerse en los Jardines de San Roque, tras las obras en los Piquío que provocaron un cambio en la ubicación el año pasado. La finalización de dichas obras aún no ha sido definitiva, pero no impide la organización del evento.
El contexto político en Santander ha estado marcado por debates sobre la gestión de las obras públicas y la planificación urbana. La alcaldesa, Gema Igual, ha insistido en la importancia de mantener la tradición y potenciar los espacios históricos, en un momento en que las administraciones locales enfrentan críticas por la ejecución de inversiones en infraestructura. La decisión de retornar a San Roque refleja también un interés en preservar y valorizar los espacios emblemáticos de la ciudad.
Este evento, además de su valor cultural, representa una oportunidad para el sector hostelero y el comercio local, que buscan reactivar la economía tras años afectados por la pandemia. La implicación de asociaciones históricas, empresas y la colaboración con el sector turístico refuerzan la intención de potenciar la oferta cultural y turística de Santander, en línea con las políticas de dinamización urbana y promoción del patrimonio.
De cara al futuro, la celebración de los Baños de Ola puede considerarse un pilar en la estrategia de Santander para consolidarse como destino cultural y de ocio, especialmente en verano. La planificación y el apoyo institucional seguirán siendo clave para mantener la tradición, adaptándose a los cambios en el entorno urbano y a las expectativas de los visitantes, en un contexto donde la competencia turística en la región también aumenta.