Crónica Cantabria.

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Millonario contrato de conservación de carreteras en Cantabria por parte de Transportes.

Millonario contrato de conservación de carreteras en Cantabria por parte de Transportes.

En una decisión polémica, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asignado un contrato millonario de conservación y explotación de carreteras del Estado en Cantabria por la cuantiosa suma de 26,4 millones de euros, impuestos incluidos.

Este contrato tendrá una duración inicial de tres años, con la posibilidad de extenderse por dos años más y una prórroga adicional de hasta nueve meses, según lo informado por el Ministerio en un comunicado emitido este lunes.

En un intento por promover la eficiencia energética y reducir las emisiones, este contrato se encuadra en el programa del Ministerio para garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando la accesibilidad adecuada para todos los ciudadanos.

Las tareas previstas incluyen el mantenimiento y conservación de 184,2 kilómetros de carreteras, que abarcan tramos de importantes arterias como la A-67, A-8, S-10, S-20 y S-30, entre otras. Además, se llevará a cabo la rehabilitación superficial del firme y la elevación de pasos peatonales en ciertas áreas específicas.

En un esfuerzo por reducir emisiones y mejorar la eficiencia energética, se han establecido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de estos contratos, lo que implica la obligación de las empresas de calcular y presentar un plan de descarbonización en los primeros seis meses de ejecución del contrato.

Todo esto se enmarca en la búsqueda de reducir 71.640 toneladas de CO2 anuales y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que el Ministerio se ha comprometido fervientemente.

Los contratos mixtos de servicios y obras buscan ofrecer un servicio integral de movilidad, mejorar el estado de la red de carreteras y optimizar los recursos públicos, involucrándose en trabajos de vialidad, conservación y seguridad vial.

Por último, desde el año 2022 se han implementado medidas de eficiencia energética en instalaciones de servicio, como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción y vehículos eléctricos, como parte de la estrategia para modernizar y mejorar la infraestructura vial en Cantabria.