El proyecto denominado "Torrelavega Conexión Natural" ha sido uno de los 19 seleccionados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para recibir ayudas para la renaturalización de ciudades correspondiente al año 2022. La iniciativa consiste en la recuperación del Patatal y contará con una financiación de 2 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU.
Las actividades previstas en el proyecto incluyen la elaboración de un "Atlas" de aves nidificantes y un manual de fomento de la biodiversidad, así como la actuación en zonas verdes urbanas y la naturalización de patios y jardines escolares. También se llevarán a cabo acciones de mejora en El Patatal de Sniace, como la regeneración natural del espacio, plantaciones de especies autóctonas, creación de humedales y rehabilitación de caminos peatonales.
El concejal José Luis Urraca (PSOE) ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno y ha calificado la resolución como una "muy buena noticia" para Torrelavega al estar entre los 19 seleccionados. Asimismo, ha desmentido las declaraciones emitidas este jueves por el PP poniendo en duda la viabilidad del proyecto y ha asegurado que las acciones subvencionadas por la Fundación Biodiversidad son estrictamente de renaturalización de espacios y "no necesitan de ninguna autorización de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU)".
La convocatoria ha destinado ayudas a ayuntamientos de capitales de provincia y otras ciudades de más de 50.000 habitantes, solas o en agrupación con ONG, entidades científicas y/o municipios limítrofes de más de 20.000 habitantes, para obtener un resultado transformador y un impacto duradero mediante proyectos que contribuyan a un cambio del modelo de ciudad, basado en la sostenibilidad, el incremento de la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules y el fomento de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).
Los proyectos seleccionados pertenecen a ciudades de 12 comunidades autónomas y contarán con ayudas de entre 2 y 4 millones de euros, con un máximo de cofinanciación del 95%, gracias a los 62 millones de dotación de la convocatoria. Todos los proyectos deberán concluir antes del 31 de diciembre de 2025.
El objetivo de la convocatoria es aumentar la biodiversidad e impulsar la adaptación al cambio climático de los entornos urbanos y mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, se impulsarán actuaciones que integren la biodiversidad en las ciudades, favoreciendo y mejorando la diversidad de hábitats en los entornos urbanos y su adaptación al cambio climático.
La Fundación Biodiversidad del MITECO ha destinado 195 millones de euros a dos convocatorias de renaturalización de ciudades y a una tercera, más específicamente orientada a la restauración de ecosistemas fluviales en entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. La Fundación seguirá impulsando la renaturalización urbana al haber sido designada Órgano de Gestión Intermedia de los Fondos FEDER para el periodo 2021-2027, gracias a lo cual gestionará 102 millones de euros, de los que 40 millones se destinarán a continuar impulsando la renaturalización urbana.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.