Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

PCTCAN presenta la nueva edición del programa Xtela para impulsar startups, con 26 proyectos participantes.

PCTCAN presenta la nueva edición del programa Xtela para impulsar startups, con 26 proyectos participantes.

En Santander, el Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Gestora del PCTCAN, ha lanzado la segunda edición del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta, en colaboración con CEOE CEPYME Cantabria y SODERCAN.

Esta iniciativa cuenta con 26 retos presentados por empresas cántabras consolidadas en sectores clave como Blue Economy e Industria offshore, Salud y Bienestar, Industria Cultural, Turismo Sostenible, Bioeconomía y Agroalimentación e Industria 4.0.

Tras el éxito de la edición de 2023, en la que se lograron 9 acuerdos entre 21 empresas participantes, el Programa XTELA vuelve en 2024 con un total de 26 retos, liderados por 12 empresas punteras en sus respectivos campos en Cantabria.

Empresas como Astander, Gamesa y Mutua Montañesa repiten su participación, mientras que se suman al proyecto nueve nuevas corporates como Aditya Birla, Armando Álvarez, EDP, Fundación Asilo de Torrelavega, MARE, Nissan, Saint-Gobain, Bridgestone y Smart Hospital Cantabria.

El programa busca startups innovadoras, escalables y con alto potencial de crecimiento para resolver estos retos, ofreciéndoles acceso a clientes, mentoría personalizada, formación especializada y networking con inversores potenciales, entre otros beneficios.

Las startups interesadas pueden encontrar más información y detalles sobre los retos en la web del Programa Xtela, y la convocatoria estará abierta hasta el 26 de abril para aquellas empresas con menos de 8 años de vida y alto potencial innovador en tecnologías 4.0.

Una vez seleccionadas, las startups tendrán la oportunidad de establecer acuerdos de colaboración con empresas y pymes de Cantabria, con el objetivo de trabajar juntos en el desarrollo de nuevas oportunidades y fortalecer el ecosistema empresarial de la región.

El programa concluirá con el Demo Day, un evento en el que las startups presentarán sus avances técnicos y comerciales frente al ecosistema empresarial y posibles inversores de Cantabria.