Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Racing lanza un ambicioso plan para un estadio de 68 millones, con estacionamiento subterráneo y áreas comerciales adicionales.

Racing lanza un ambicioso plan para un estadio de 68 millones, con estacionamiento subterráneo y áreas comerciales adicionales.

El Racing de Santander ha lanzado un ambicioso proyecto de 68 millones de euros para la transformación de los Campos de Sport del Sardinero, con el objetivo de incrementar su capacidad en 4,000 asientos y desarrollar en sus alrededores un aparcamiento subterráneo, locales comerciales y, potencialmente, un hotel.

Esta iniciativa fue revelada en un acto celebrado en el Centro Botín de Santander, donde estuvieron presentes el presidente y copropietario del club, Manolo Higuera, el presidente de la Fundación Racing y también copropietario, Sebastián Ceria, y el arquitecto de la consultora IDOM, César Azcárate. Lamentablemente, la actividad fue recibida con la ausencia de los consejeros de Fomento y Deporte, así como de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a pesar de que se había anunciado su presencia. Por otro lado, se dieron cita representantes de varios partidos políticos.

El plan del Racing contempla la expansión de las gradas Este y Oeste del estadio, aumentando su aforo a 27,000 espectadores, un crecimiento orientado hacia la Segunda Playa de El Sardinero y el Parque de Las Llamas. Además, se prevé extender las instalaciones apuntando a mejorar los espacios de aparcamiento ubicados a los lados del estadio, que abarcan 9,000 y 26,000 metros cuadrados respectivamente.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la transformación del aparcamiento Este, que se planea soterrar. Sobre esta estructura, se diseñará lo que se pretende que sea "la mayor plaza pública de Santander", con una inclinación que dará lugar a una serie de terrazas ascendentes hasta la fachada del estadio, donde se proyectan zonas comerciales y la opción de un hotel, además de otros espacios públicos.

En la grada Oeste, la ampliación permitirá crear nuevas oficinas, áreas deportivas, de prensa y zonas de ‘hospitality’. El club ha subrayado la importancia de incrementar el porcentaje de este tipo de entradas, que actualmente representa el 2% del total, con el objetivo de elevarlo por encima del 5%.

El nuevo diseño de los Campos de Sport de El Sardinero, que se presenta bajo el lema "Un Estadio entre el Mar y la Montaña", busca abrir el recinto a la ciudad y a todos los ciudadanos de Santander, y no solamente a los aficionados del Racing durante un par de horas cada dos semanas, como ha indicado Ceria durante la presentación.

Finalmente, este proyecto también promete dotar a la fachada y el entorno de una imagen más ecológica, tanto en términos de estética como de sostenibilidad, incorporando el aprovechamiento de la energía solar para respaldar las operaciones del estadio.