Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Retrasos de hasta 6 horas y transbordos en Alvia por fallos en la catenaria en Palencia.

Retrasos de hasta 6 horas y transbordos en Alvia por fallos en la catenaria en Palencia.

En una situación que ha puesto en jaque la movilidad ferroviaria en la región, varias averías en la catenaria en Palencia han dejado a los viajeros de trenes Alvia que conectan Santander con ciudades clave como Valladolid, Madrid y Alicante enfrentándose a esperas de hasta seis horas. Este inconveniente ha obligado a las autoridades a recurrir al transporte por carretera, utilizando autobuses para cubrir determinados tramos de la ruta afectada.

De acuerdo con la información proporcionada por Adif y Renfe, la cual fue revisada por Europa Press, las incidencias han persistido desde el martes y continúan afectando la jornada de hoy. La circulación entre Frómista y Osorno, en la línea que une Santander y Palencia, se ha visto interrumpida debido a una falta de tensión en la catenaria, un problema que se encuentra en proceso de resolución lo más pronto posible. Mientras tanto, se ha implementado un plan de transporte alternativo por carretera, que busca asegurar que los viajeros puedan continuar su trayecto sin mayores inconvenientes.

Este problema técnico afectó gravemente a la puntualidad de los trenes. A las 21:19 horas del martes, un convoy que había salido a las 19:00 desde Cantabria con destino a Chamartín, que debería haber llegado a las 23:24, quedó parado entre Frómista y Osorno a causa de una avería. Finalmente, este tren logró arribar a la capital a las 3:25 de la madrugada, acumulando un retraso de 241 minutos, es decir, más de cuatro horas de demora.

Del mismo modo, el Alvia de Madrid que partió a las 19:08 con dirección a Santander y debía haber llegado a las 23:38, que transportaba a 161 pasajeros, también se vio severamente afectado y completó su recorrido 372 minutos después de lo esperado, registrando así una demora total de seis horas debido a su detención en Frómista.

Aunque el personal de electrificación de Adif logró reparar la incidencia en el trayecto afectado entre Frómista y Osorno a las 5:50 de esta mañana, se identificaron más fallos entre Osorno y Espinosa. Esto ha ocasionado que varios servicios adicionales también sufran alteraciones en su funcionamiento durante el día de hoy.

Entre los servicios más afectados se encuentran el Alvia que conecta Santander (06:48) con Alicante (14:43) y el que va de Madrid (07:45) a Santander (12:06), que también depende de la rotación en Palencia. Además, los trenes regionales que operan entre Santander (09:20) y Valladolid (13:20), así como los que van de esta última ciudad (09:52) a la capital cántabra (13:43), han sido igualmente vulnerables a estas interrupciones, y se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera entre Monzón de Campos y Alar del Rey para poder dar respuesta a las necesidades de movilidad de los usuarios.