Sentencia de 17 años por asesinato de casera en Santander no será apelada, condena firme.

Sentencia de 17 años por asesinato de casera en Santander no será apelada, condena firme.

Un hombre ha sido condenado a indemnizar con 50.000 euros a las dos hijas de una mujer fallecida en febrero de 2022 en su piso en Marqués de la Hermida, Santander. El hombre fue declarado culpable de asesinato después de asfixiar a la mujer atándola de pies y manos. La sentencia, dictada por la presidenta de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria y confirmada en firme al no ser apelada, también impone al condenado una pena de 17 años de prisión.

La acusación particular, que ejercían las dos hijas de la fallecida, inicialmente solicitaban prisión permanente revisable, pero después del juicio redujeron su petición a 25 años de cárcel. El fiscal, por su parte, mantuvo su solicitud de 20 años de prisión. La defensa del acusado, alegando la atenuante de drogadicción, propuso una pena de 15 años de cárcel.

El veredicto del jurado fue en su mayoría favorable al procesado, excepto en dos puntos en los que determinaron que no se había probado suficientemente que el acusado tuviera una capacidad de decisión y voluntad disminuida en el momento de los hechos. Esto llevó a que la jueza dictara una pena de 17 años de cárcel, además de la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y el pago de las costas procesales.

Según la resolución judicial, el hombre estaba en el piso de la mujer, a quien le había alquilado una habitación, la noche del 18 de febrero de 2022. Enfurecido por la negativa de la mujer a permitirle consumir cocaína en la vivienda, el hombre la retuvo en su habitación, atándola y tapándole la boca. Finalmente, la asfixió cuando creyó que la policía estaba cerca.

Este caso ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de la lucha contra la violencia de género y la necesidad de proteger a las mujeres de posibles agresores. La trágica pérdida de esta mujer es una muestra más de la violencia que muchas mujeres sufren en sus propios hogares.

Tags

Categoría

Cantabria