
**SANTA CRUZ DE BEZANA, 14 de diciembre.** En un reciente episodio de la política cántabra, el secretario general del Partido Socialista de Cantabria (PSC-PSOE) y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha emitido duras críticas hacia María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria y representante del Partido Popular (PP). Zuloaga ha señalado que Buruaga ha descuidado los intereses de la comunidad cántabra, prefiriendo enfocarse en las agendas de otros líderes regionales como Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijoo.
Previo a la tradicional comida de Navidad organizada por la Agrupación Socialista en Santa Cruz de Bezana, Zuloaga se ha expresado sobre la reciente Conferencia de Presidentes celebrada en Santander. A su juicio, esta conferencia representaba una oportunidad excepcional para resaltar la riqueza turística de Cantabria y Santander, una ocasión que, según él, Buruaga no supo aprovechar.
El líder socialista ha descrito la conferencia como un “escaparate extraordinario”, destacando la relevancia de mostrar el patrimonio cultural y natural de la región como una ventaja para el turismo. Sin embargo, ha manifestado su decepción al considerar que el encuentro fue eclipsado por el “clima de confrontación sistémica” que, en su opinión, define al Partido Popular, en el que Buruaga ha sido calificada como una de sus principales aliadas.
Ahondando en sus críticas, Zuloaga ha expresado su descontento con la estrategia de Buruaga, argumentando que ha ignorado los verdaderos intereses de Cantabria al alinearse con la dirección del Partido Popular y, principalmente, con los postulados de Ayuso.
El secretario general del PSC-PSOE también ha analizado el papel que desempeñan las diferencias internas dentro del Partido Popular, destacando la existencia de dos corrientes dentro de la formación: una que busca la legitimación de sus acciones en las regiones y otra que sigue incondicionalmente las directrices de Ayuso, con Buruaga a la cabeza.
En su evaluación sobre la Conferencia de Presidentes, Zuloaga ha criticado la reticencia de Buruaga ante la propuesta del Gobierno de España de tratar la reducción de la deuda de las comunidades autónomas en una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera programada para enero. Ha rechazado las interpretaciones que la presidenta cántabra intenta ofrecer, afirmando que la reducción de deuda es, en esencia, una favorable noticia para la comunidad autónoma.
“No hay forma de justificar que lo que propone el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como una quita de deuda no sea positivo para Cantabria”, ha insistido Zuloaga, enfatizando que reducir la carga de la deuda significa más recursos para invertir en áreas fundamentales como la sanidad y la educación, entre otras políticas públicas, ya que permitirá a Cantabria enfrentar menores costos por intereses de deuda en el futuro.
Se estima que la posible reducción de la deuda podría representar más de veinte millones de euros, un monto que Zuloaga considera vital para garantizar, por ejemplo, los salarios de los docentes en Cantabria.
Por otro lado, el líder socialista también ha reaccionado a las declaraciones de Buruaga sobre el reciente discurso de Ayuso, en el que se sugiere que el salario mínimo interprofesional debería ser más alto en Madrid que en Cantabria. A pesar de que Ayuso utilizó el contexto extremeño como referencia, Zuloaga ha aseverado que esta lógica es un eco de discursos viejos y dañinos, señalando una conexión con la retórica independentista que se ha visto en Cataluña.
Además, ha reconocido ciertos “avances” logrados en la Conferencia de Presidentes, indicando que el Gobierno de España ha aumentado la financiación para la sanidad y ha proporcionado más recursos para impulsar la vivienda pública, así como para contener la escalada del precio de la misma.
Para finalizar, Zuloaga criticó lo que considera una “maniobra clara” por parte del Partido Popular, al argumentar que la Conferencia fue una “oportunidad perdida” debido a la falta de acuerdos, a lo que añadió que bajo el liderazgo de Buruaga, el PP parece más preocupado por confrontar que por colaborar y buscar soluciones efectivas para Cantabria. “Si se trata de una oportunidad perdida, es porque el PP de Buruaga está más enfocado en atender a Ayuso y Feijoo que en los reales intereses de los cántabros”, concluyó Zuloaga.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.