Abascal dará testimonio en el caso Puerto Gallego el próximo mes

Abascal dará testimonio en el caso Puerto Gallego el próximo mes

La Asociación de Prensa ha anunciado la inclusión de la declaración del exalcalde de Santoña y la presentación de pruebas documentales solicitadas por las defensas y rechazadas por la jueza.

El exalcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), está programado para testificar como testigo en el caso contra la también exalcaldesa del municipio, Puerto Gallego, y los ocho concejales de su equipo de gobierno, quienes fueron destituidos por prevaricación administrativa debido a la fragmentación de contratos. La comparecencia de Abascal está programada para el 28 de febrero, según fuentes jurídicas.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha decidido incluir la nueva prueba testifical y documental solicitada por las defensas de Gallego y sus concejales, la cual había sido denegada por la jueza del Juzgado de lo Penal 1 de Santander al comienzo del juicio. La Sección Primera de la Audiencia también ha aceptado la inclusión de diversos documentos relacionados con la contratación pública realizada durante el mandato de los acusados.

Esta prueba solicitada por las defensas se admitió en un auto emitido después de la sentencia condenatoria y se agregará a las pruebas presentadas durante el juicio celebrado en noviembre de 2021.

Gallego ha sido condenada a cinco años de inhabilitación especial para cargos públicos locales, mientras que sus concejales socialistas han sido condenados a cuatro años de inhabilitación. La Audiencia Provincial aceptó también el testimonio del exalcalde de Santoña, alegando que Abascal podría proporcionar información sobre el comportamiento de los acusados durante el período de los hechos enjuiciados.

Además de la prueba testifical, la Audiencia Provincial ha admitido la prueba documental solicitada por los abogados defensores, que incluye documentos relacionados con la contratación pública llevada a cabo durante el mandato de los acusados, así como expedientes de empresas que prestaron servicios al municipio. Los documentos también se refieren a cuestiones más específicas relacionadas con el tiempo empleado en la tramitación de los expedientes y posibles razones que podrían haber retrasado el proceso.

La Sala ha resaltado que la ley no establece un plazo preclusivo para la presentación de documentos, especialmente por parte de la defensa, y ha criticado la negativa injustificada de la jueza a admitir la prueba propuesta.

La sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Santander fue apelada por todos los acusados y las alegaciones completas no se notificaron hasta la primavera. La magistrada concluyó que los acusados eran conscientes de la arbitrariedad e ilegalidad de sus acciones. La investigación se inició a raíz de una denuncia del exconcejal de Falange Leoncio Calle Pila por actividades realizadas entre 2003 y 2009.

El juicio, inicialmente programado para 2019, tuvo que ser suspendido debido a la falta de cinco cajas de documentación. Posteriormente, la causa regresó al Juzgado de Santoña y el juicio se programó para abril de 2020, pero fue pospuesto debido a la pandemia de Covid-19 y a problemas de agenda de los abogados.

Tags

Categoría

Cantabria