Absolución en robo en comedor Solvay por falta de claridad en cámaras.

Absolución en robo en comedor Solvay por falta de claridad en cámaras.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a dos hombres que fueron enjuiciados por un robo en el comedor de la empresa Solvay en Torrelavega el pasado mes de marzo. La escasa nitidez de la grabación de las cámaras de seguridad fue la razón detrás de la absolución.

La sentencia de la Sección Primera destacó que la única evidencia que vinculaba a los acusados con el robo era la grabación de las cámaras de seguridad, cuyas imágenes presentaban una "escasa nitidez". Debido a que el robo tuvo lugar de noche y las figuras aparecían lejos, no se podían apreciar los rasgos faciales ni las características físicas concretas, salvo la diferente estatura y la cojera de uno de los acusados.

Un agente de policía identificó a los acusados en base a su conocimiento previo de ellos y por las características físicas y morfológicas de los mismos. Sin embargo, la resolución explicó que un "elevado número de personas" podrían responder a los mismos parámetros, por lo que la identificación fue subjetiva y tenía un alto riesgo de confusión o error.

La sentencia concluyó que, en caso de reconocimiento a través de una fotografía o grabación, es esencial que la calidad de la imagen sea suficiente. Dado que esto no fue el caso, no había ninguna otra prueba que relacionara a los acusados con el robo denunciado fuera del reconocimiento policial.

De esta forma, la identificación por medio de las imágenes de las cámaras de seguridad fue insuficiente para demostrar la participación de los acusados en el robo y, por tanto, la presunción de inocencia de estos prevaleció.

Tags

Categoría

Cantabria