Crónica Cantabria.

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Adif finaliza las obras de duplicación en el tramo Renedo-Guarnizo y reabre la línea a Santander.

Adif finaliza las obras de duplicación en el tramo Renedo-Guarnizo y reabre la línea a Santander.

La normalidad regresa a los horarios de trenes tras restablecerse la programación habitual y los tiempos de viaje previos a la interrupción.

SANTANDER, 1 Sep.

Renfe anuncia la reanudación de las circulaciones de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia a partir de hoy, 1 de septiembre. Durante el pasado mes de agosto, estos servicios se vieron afectados por las obras de mejora realizadas por Adif en la red ferroviaria entre Santander y Palencia. Tras completar la duplicación de la línea convencional Torrelavega-Santander, entre Renedo y Guarnizo, y llevar a cabo trabajos de despliegue de la alta velocidad, se garantiza la vuelta a la normalidad en los desplazamientos ferroviarios.

Se cierra con éxito el servicio alternativo de transporte que Renfe implementó entre los días 1 y 31 de agosto para asegurar la movilidad de los pasajeros. En total, se desplegaron 1.550 autobuses para Cercanías, 275 para Media Distancia y 708 para Larga Distancia durante el mes de agosto.

En cuanto a los recorridos, el tramo Santander-Renedo vuelve a operar con sus frecuencias habituales en ambos sentidos en Cercanías, y en la Media Distancia entre la capital cántabra y Valladolid se restablece la circulación íntegra del servicio ferroviario.

Por otra parte, los servicios ferroviarios de Larga Distancia entre Santander-Madrid y Santander-Alicante se reanudarán por completo. Con esto, los pasajeros ya no necesitarán hacer transbordos por carretera entre Palencia y Santander. Los horarios y frecuencias volverán a sus programaciones habituales, sustituyendo al plan alternativo que implementó 708 autobuses en agosto para cubrir este trayecto, con una inversión de 345.000 euros.

Con el objetivo de minimizar el impacto de las interrupciones en los viajes turísticos entre Santander y Madrid, Renfe estableció una tarifa fija durante el mes de agosto en la línea que conecta ambas ciudades.

Adif ha completado trabajos de ingeniería en la red convencional del tramo Renedo-Guarnizo. Se ha construido una losa de hormigón sustentada por más de 80 pilotes, canalizando un nuevo tramo de 400 m que permitirá la vía doble a su paso por la zona. Además, se ha levantado la vía antigua, se ha colocado la nueva y se ha desplegado la catenaria.

Adif ha informado que la nueva vía se pondrá en servicio de inmediato, dejando toda la infraestructura preparada para futuros trabajos en la segunda vía y minimizando las interrupciones en próximas actuaciones.

Esta actuación, que abarca el tramo entre Renedo y Guarnizo (1,8 kilómetros), es parte de la duplicación de la línea convencional, uno de los principales proyectos del Plan de Cercanías de Cantabria que contará con una inversión de 138 millones de euros.

Además, se han llevado a cabo mejoras en la señalización con tres nuevos enclavamientos en Mataporquera, Pozazal y Sopeña, así como la demolición y sustitución de dos pasos superiores. Durante el cierre de la circulación, se procedió a la renovación de la losa sobre el río Camesa para evitar futuras interrupciones al tráfico.

La estación de Torrelavega-Tanos, que opera tráficos regionales, de Cercanías y Larga Distancia, ha sido acondicionada para mejorar su accesibilidad. Se instalarán en los próximos meses un paso inferior y ascensores en sustitución del paso entre andenes.

Adif ha trabajado en la construcción de los tramos de plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander entre el 1 y el 31 de agosto. Los trabajos seguirán avanzando durante la noche, en horas sin circulación de trenes, para mejorar la conexión en alta velocidad de Santander con el resto del país, reduciendo los tiempos de viaje.

En total, se han ejecutado cinco tramos (78,4 km) entre Palencia y Alar del Rey, sumando la contratación del proyecto del tramo Alar del Rey-Reinosa (51,4 km). También se están impulsando actuaciones para aumentar la capacidad de la conexión desde Reinosa y Santander, a través de la red convencional.

Las obras realizadas en un mes en ambos ámbitos, convencional y alta velocidad, han sido de gran envergadura y complejidad técnica, imposibles de compatibilizar con el tráfico ferroviario. La concentración de las obras en agosto ha minimizado el impacto en los viajeros y en el tráfico de mercancías con el Puerto de Santander.

Adif destaca que estas obras contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, sostenibilidad, crecimiento económico y generación de empleo.

La ejecución del proyecto de construcción de plataforma de los tramos Palencia-Palencia Norte, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno de la LAV Palencia-Aguilar de Campoo cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.