Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Autor confeso de asesinato a compañero de piso en Santander condenado a 15 años de prisión

Autor confeso de asesinato a compañero de piso en Santander condenado a 15 años de prisión

El hombre acusado de asesinato en Santander ha sido condenado a 15 años de prisión después de alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación particular. El veredicto unánime del jurado popular declaró al acusado culpable en el juicio celebrado el pasado mes de septiembre.

El tribunal de la Audiencia Provincial de Cantabria emitió la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se le impuso al culpable una condena de 15 años de cárcel y la pena accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena. El delito fue catalogado como asesinato con alevosía y ensañamiento, aunque se aplicaron las atenuantes de confesión y de intoxicación por consumo de alcohol y estupefacientes.

Además de la pena de prisión, se le ordenó al condenado el pago de indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil. Estas incluyen una indemnización de 52.000 euros para el hijo del fallecido, 21.000 euros para la hija y 15.000 euros para la hermana. También se le requirió pagar al Servicio Cántabro de Salud los costos de la asistencia médica brindada el día del crimen.

El hombre, que tenía antecedentes penales, fue detenido el 15 de noviembre de 2021 después de confesar en una comisaría. Desde entonces, ha estado en prisión provisional sin derecho a fianza.

Según la sentencia dictada por la magistrada Almudena Congil, el acusado sostuvo una disputa con la víctima en la madrugada del 14 de noviembre en el apartamento que compartían en Santander. Durante la pelea, ató a su compañero de piso a una silla por los brazos y le propinó golpes en todo el cuerpo, especialmente en la cabeza, cara, tórax, brazos, manos, piernas y región genital y perianal. Estos golpes resultaron en la "destrucción de centros vitales cerebrales", causando la muerte de la víctima.

Además de los golpes, el acusado también introdujo la pata de una silla por el ano de la víctima mientras aún estaba con vida. La magistrada calificó este acto como un ensañamiento intencional, diseñado para causar un dolor innecesario y prolongado.

La sentencia también resalta que el acusado tenía un historial de consumo habitual de alcohol y cocaína, lo cual se consideró como una atenuante en el momento de los hechos.

Aunque el acuerdo entre las partes no dejaba ninguna cuestión controvertida, el juicio de este caso tuvo que celebrarse debido a la naturaleza del delito y las penas impuestas. La ley establece que los delitos que conllevan penas de más de seis años de prisión deben ser juzgados por un jurado popular.