Copsesa y RIC Energy impulsan una gigantesca planta de hidrógeno verde en Cantabria, con inversión de 850 millones.

Copsesa y RIC Energy impulsan una gigantesca planta de hidrógeno verde en Cantabria, con inversión de 850 millones.

RIC Energy y Copsesa, dos destacadas empresas del sector de la energía, han anunciado la creación de una planta de hidrógeno verde en Cantabria, conocida como Besaya H2. Esta planta, que supondrá una inversión de 850 millones de euros, se ubicará en los antiguos terrenos de Sniace en Torrelavega y Santillana del Mar, dos localidades de gran importancia industrial en la región.

Se espera que las obras de construcción comiencen en 2026 y que la planta entre en funcionamiento en 2027 o 2028. Durante su operación, se generarán alrededor de 250 puestos de trabajo y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 650.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El presidente de Copsesa, José Domingo San Emeterio, y el CEO de RIC Energy, José Luis Moya, han presentado el proyecto junto a los alcaldes de Torrelavega y Santillana del Mar, Javier López Estrada y Ángel Rodríguez, respectivamente, y la presidenta del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga.

La planta contará inicialmente con una capacidad de electrolisis de 500 megavatios (MW), una de las mayores de España, y se espera que esta capacidad se duplique en una segunda fase, llegando a los 1.000 MW.

Besaya H2 ocupará unas 70 hectáreas en los terrenos antes pertenecientes a Sniace y tendrá la capacidad de producir hidrógeno verde y productos derivados de alto valor añadido. Estos productos estarán destinados a la descarbonización de la industria cántabra y a su exportación a través del Puerto de Santander.

El presidente de Copsesa ha destacado la importancia de este proyecto para la región, afirmando que si se lleva a cabo según lo planeado, estará entre las 10 o 15 plantas de hidrógeno más grandes de Europa. Además, ha destacado que Torrelavega es el lugar perfecto para albergar esta planta debido a su tradición industrial y sus condiciones idóneas para el desarrollo de proyectos de este tipo.

En cuanto al CEO de RIC Energy, ha afirmado que este proyecto representa una oportunidad única para España, ya que el país dejará de depender energéticamente de otros y se convertirá en exportador de energía a Europa y al resto del mundo.

El alcalde de Torrelavega ha expresado su convencimiento de que este proyecto será lo mejor para el futuro de la ciudad y la comarca, que ha pasado por años de crisis. Por su parte, la presidenta del Gobierno regional ha destacado el apoyo del Ejecutivo a este proyecto, que considera una palanca transformadora y un importante motor de crecimiento económico para toda la región, con la mayor inversión privada en la historia de Cantabria.

Tags

Categoría

Cantabria