Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Dos jóvenes condenados a once años de cárcel por la muerte de un hombre en Boo.

Dos jóvenes condenados a once años de cárcel por la muerte de un hombre en Boo.

SANTANDER, 8 de mayo. La Audiencia Provincial de Cantabria ha tomado la decisión de imponer una condena de 11 años de prisión a dos jóvenes que fueron hallados culpables de la muerte de un hombre de 21 años, vecino de Polanco, en el incidente ocurrido en la estación de tren de Boo de Piélagos en febrero de 2024.

En un veredicto que permite la posibilidad de apelación, los dos acusados recibirán esta pena por el delito de homicidio doloso, el cual incluye la agravante de abuso de superioridad, aunque se tuvo en cuenta la atenuante por la reparación del daño.

Además de la condena privativa de libertad, la Sección Tercera de la Audiencia ha establecido una orden de alejamiento de 300 metros y ha prohibido cualquier tipo de comunicación con los familiares de la víctima durante un periodo de 12 años. Al finalizar su condena, deberán cumplir 10 años adicionales bajo supervisión judicial.

En términos de responsabilidad civil, los condenados deben indemnizar a los familiares de la víctima con un total de 170.497 euros, cantidad que deberán abonar de forma conjunta.

El juicio, llevado a cabo desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril, fue realizado ante un tribunal de jurado que declaró a ambos acusados culpables de homicidio doloso de manera unánime. Según el veredicto, se estableció que los jóvenes, Rubén G.A. y Ángel R.C., actuaron con la intención de quitarle la vida a la víctima o, en su defecto, conociendo la alta probabilidad de que su agresión resultara letal.

El presidente del tribunal, Juan José Gómez de la Escalera, también anunció que los acusados fueron absueltos del cargo de omisión de socorro, el cual había sido planteado por la acusación particular que representaba a la familia del fallecido.

Las defensas de los condenados ya han manifestado su intención de apelar la sentencia desde el momento de la lectura del veredicto. Asimismo, la prisión provisional en la que actualmente se encuentran ambos jóvenes se extenderá hasta el 5 de agosto de 2029, en virtud de las apelaciones que se presentarán ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).