Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Estado impugnará la derogación de la Ley de Memoria de Cantabria ante el Constitucional.

El Estado impugnará la derogación de la Ley de Memoria de Cantabria ante el Constitucional.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha pronunciado en contra de la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria en un acto realizado en Santander. El Gobierno de España tiene la intención de llevar este tema al Tribunal Constitucional, luego de que el Parlamento regional haya iniciado los trámites para derogar la ley con los votos de PP y Vox, partidos que gobiernan en minoría en la comunidad autónoma.

En sus declaraciones, Torres afirmó que la derogación de la norma autonómica vulnera derechos humanos, la Ley de Memoria Democrática y los principios de reparación, justicia, verdad y no repetición. Ante esta situación, el Gobierno central está preparado para intervenir desde una perspectiva jurídica y técnica en caso de que se apruebe la derogación.

El ministro explicó que se convocará al Ejecutivo cántabro a un mecanismo previo de acuerdo en temas que se consideran contrarios a la Constitución. En caso de no llegar a un acuerdo, el Estado recurrirá la derogación ante el Tribunal Constitucional, tal como se hizo en Aragón, donde se suspendió la derogación de una norma similar.

Torres destacó que la ley autonómica en Cantabria busca cerrar definitivamente un capítulo de la historia que requiere reparación. Cuestionó la postura del PP de Buruaga, quien se niega a condenar de manera clara la dictadura y equiparar periodos de libertad con periodos de totalitarismo.

En su intervención, Torres resaltó el trabajo realizado en la legislatura anterior en Canarias con la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada en 2021. Lamentó que el nuevo Gobierno de Cantabria pretenda derogar una ley que busca reparar a las víctimas de periodos oscuros de la historia del país.

Por su parte, el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, criticó la postura del PP y Vox, a quienes calificó como una alianza ultraderechista que busca derogar la ley memorial por motivos ideológicos. El PSOE exige al PP que cumpla con las normas establecidas.

Zuloaga también hizo un llamamiento a la sociedad para asumir compromisos en la memoria histórica y valoró el trabajo realizado en Cantabria en materia de localización y exhumación de restos. Destacó la importancia de seguir cumpliendo con los derechos humanos y de no olvidar los periodos más oscuros de la historia española.

El PSOE presentó una enmienda para evitar la derogación de la ley, comprometiéndose a restituir la norma en caso de que sea derogada. El objetivo es seguir cumpliendo con los derechos de los cántabros y promulgar una ley justa que honre la memoria histórica y democrática de la región.