
El Gobierno de Cantabria va a aprobar un nuevo decreto de asistencia jurídica gratuita con un incremento medio del 20% en las retribuciones de los abogados y procuradores del turno de oficio, que situará las mismas "cerca de la media española". La subida será retroactiva desde el 1 de enero de 2023, y la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior destinará 500.000 euros más de su presupuesto actual para ello, alcanzando casi 3 millones de euros anuales.
Esta subida ha sido recibida con insatisfacción por parte de la Plataforma por el Turno de Oficio de Cantabria, quienes afirman que es "precaria, insuficiente y tardía" y que no recoge las principales demandas del colectivo. Según la plataforma, el turno de oficio de Cantabria sigue "fuera de la media europea y lejos" de otras comunidades autónomas y su labor sigue siendo "maltratada". Además, piden una reunión urgente con la consejera para abordar todos los aspectos relacionados con el turno de oficio y la justicia gratuita.
A pesar de estas quejas, el Gobierno ha calificado la subida como "importante" y ha afirmado que la consejera deja la "puerta abierta" a negociar futuros incrementos. La aprobación del decreto y la subida de las retribuciones han sido tramitadas desde 2020, pero la pandemia y la necesidad de contar con informes preceptivos por parte del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial ralentizaron el proceso.
La Plataforma por el Turno de Oficio de Cantabria sostiene que la subida de las retribuciones es indigna y que la labor del turno de oficio sigue siendo menospreciada. La subida se ha anunciado el mismo día en que comienzan las concentraciones en todo el país reivindicando dignidad en el trato de un servicio público esencial. La plataforma ha anunciado que se sumará a estas reivindicaciones y que rechaza los "indignos baremos" que se pretenden aprobar.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.