Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Gobierno destina 19 millones para licitar tramo del AVE entre Alar de Rey y Reinosa.

El Gobierno destina 19 millones para licitar tramo del AVE entre Alar de Rey y Reinosa.

PALENCIA, 12 Mar.

El Gobierno ha dado luz verde hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para licitar la redacción del proyecto de construcción del tramo de alta velocidad entre Alar de Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria) por un total de 19 millones de euros, sin incluir el IVA. Este tramo de 51,4 km incluirá la remodelación de la estación Aguilar de Campoo y permitirá completar la conexión ferroviaria de Cantabria con el centro de España.

El proyecto, que será gestionado por Adif AV, detallará los trabajos necesarios para construir la plataforma del nuevo trazado de alta velocidad de 44,4 km, que contará con doble vía de ancho estándar en todo el recorrido. Además, incluirá un baipás de acceso a Aguilar de Campoo de 7 km, con vía única, y la adecuación de la estación para los servicios de alta velocidad y el aumento previsto de pasajeros.

La ejecución de este trazado supondrá una inversión aproximada de 800 millones de euros, según el estudio informativo, aunque el importe definitivo se determinará en la fase de redacción del proyecto, evidenciando la envergadura de esta actuación.

El nuevo tramo conectará Alar del Rey con la estación de Reinosa, desde donde se enlazará con Santander a través de la red convencional, que ha sido renovada y duplicada en ciertos tramos.

Para facilitar esta conexión, se instalará un cambiador de ancho de vía cerca del municipio cántabro de Matamorosa, antes de llegar al cruce con el río Híjar.

Con esta medida, el Gobierno impulsa de manera decisiva la conexión entre Palencia y Cantabria, destinando una inversión total de 1.700 millones de euros con el objetivo de mejorar la movilidad y las comunicaciones en alta velocidad de la región con el centro y el resto del país, reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje.

La redacción del proyecto del tramo final se lleva a cabo mientras se avanza en la construcción de los otros cinco subtramos de la línea entre Palencia y Alar del Rey, que suman 78,4 kilómetros.

Además, cabe destacar que esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF), lo que demuestra el compromiso del Gobierno con la mejora de las conexiones ferroviarias en la región.