Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El ministro confirma inicio de obras para integración ferroviaria de Santander en 2026

El ministro confirma inicio de obras para integración ferroviaria de Santander en 2026

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que las obras de la integración ferroviaria de Santander darán inicio en el año 2026. Además, señaló que durante este año se dará luz verde al proyecto del edificio de oficinas, con el objetivo de licitar la obra en el año 2025 y luego avanzar con la construcción de la estación.

En una reunión llevada a cabo en la sede del Ministerio, Puente se reunió con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para abordar temas relacionados con la movilidad sostenible, enfocándose en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, como la integración del tren en la ciudad y la expansión de la estación para facilitar la llegada de trenes de alta velocidad.

El ministro explicó las acciones que se realizarán en los próximos años para concretar la integración y fijó el comienzo de las obras de la integración urbana del ferrocarril en el año 2026.

Se acordó convocar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio para la integración ferroviaria en Santander el 6 de junio, donde se establecerán los plazos de actuación y se trabajará en la adenda que regulará las contribuciones de las tres administraciones involucradas en el proyecto.

El objetivo principal de los proyectos es mejorar la integración de la estación con la ciudad, optimizando el uso de la superficie de la playa de vías y creando un nuevo espacio público sobre la losa de cubrimiento de los andenes.

Dentro de las actuaciones previstas se encuentra la cubrición de vías y andenes, la integración de los servicios de viajeros en un único edificio, la reorganización de espacios y la construcción del nuevo edificio de oficinas. Este último proyecto será aprobado a finales de este año para iniciar la licitación de las obras en 2025, seguido por la licitación de la estación.

La alcaldesa de Santander valoró los avances presentados en la reunión, destacando que representan una oportunidad para la ciudad y agradeció la disposición del ministro y otros funcionarios a participar en el encuentro.

En cuanto al proyecto, se incluye la modernización de la Estación de Red Convencional, la construcción de un nuevo edificio de usos ferroviarios y la reorganización de espacios para mejorar la integración del ferrocarril en la ciudad.