Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Gobierno demanda a las CCAA un acuerdo para la distribución de menores migrantes y su apoyo a iniciativas.

Gobierno demanda a las CCAA un acuerdo para la distribución de menores migrantes y su apoyo a iniciativas.

SANTANDER, 13 de diciembre.

En la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander, el Gobierno ha instado a las comunidades autónomas a que lleguen a un consenso sobre el reparto de menores migrantes. Este asunto, considerado uno de los principales obstáculos en la gestión migratoria, requiere de una solución conjunta que ha sido exigida por el Ejecutivo, al tiempo que les ha invitado a participar en una política migratoria que se describa como "responsable y solidaria".

Fuentes cercanas al Gobierno han indicado que las referencias a las comunidades autónomas se han llevado a cabo en el marco de esta conferencia, donde la problemática migratoria se encuentra en el centro del debate y de la agenda política.

En este sentido, el Gobierno ha instado a los presidentes autonómicos a unirse a una política migratoria que se base en datos científicos y en un enfoque que evite prejuicios, al mismo tiempo que considere las necesidades demográficas y laborales que enfrenta España en la actualidad.

Asimismo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha solicitado que se avance en la búsqueda de un acuerdo que permita establecer criterios objetivos para el reparto de menores no acompañados, apelando a la solidaridad interterritorial para resolver este problema de forma definitiva.

La dificultad en llegar a un consenso sobre este tema ha sido evidente, dado que anteriormente no han tenido éxito las negociaciones entre el Gobierno central, el Partido Popular, y las comunidades de Canarias y Ceuta en torno a la distribución de menores migrantes.

En respuesta a esta situación, las comunidades de Canarias y Euskadi han decidido presentar una propuesta común en la conferencia, con la esperanza de alcanzar un acuerdo, aunque sea de mínimos, sobre el reparto de los menores migrantes.

Por último, el Gobierno ha reiterado su llamado a las comunidades autónomas para que se alineen con las iniciativas que está promoviendo el Ejecutivo de Sánchez, con el fin de fomentar una migración regular. Esto incluye la adhesión a acuerdos internacionales sobre migración circular, la promoción de alternativas laborales apropiadas y una contribución activa al futuro Plan de Integración y Convivencia Intercultural que se presentará en breve.