Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Gobierno entrega finca en Guriezo a familia ganadera afectada por incendios en León.

Gobierno entrega finca en Guriezo a familia ganadera afectada por incendios en León.

En un gesto de apoyo hacia los ganaderos de la región, el Gobierno de Cantabria ha decidido utilizar la finca La Jaya, ubicada en Guriezo, para ofrecer refugio a los animales afectados por recientes incendios forestales en León. Este evento ha devastado los terrenos de pastoreo donde alrededor de 900 reses pertenecientes a 18 propietarios solían alimentarse durante el verano, antes de la llegada del frío.

La medida ya ha comenzado a dar frutos, con un grupo de 44 vacas charolesas de la familia Floranes que han encontrado un nuevo hogar temporal en estas tierras, asegurando así que cuenten con suficiente comida y espacio mientras se aproxima el invierno.

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, visitó la finca este miércoles, poniendo de manifiesto la “solidaridad y el respaldo” del Gobierno hacia los ganaderos cántabros que se enfrentan a las adversidades derivadas de los incendios.

Ante el conocimiento de la situación, el Ejecutivo se reunió para evaluar las circunstancias individuales de cada ganadero. Mientras algunos pudieron regresar a sus hogares, otros fueron incapaces de hacerlo debido a la falta de alimentos y espacio para sus animales, lo que hace imprescindible su presencia en los puertos.

La administración regional ha dispuesto no solo de instalaciones, sino también de los recursos necesarios para que el ganado permanezca en la finca durante los meses finales del año, tal como solicitaron específicamente Alfonso y Paula Floranes.

Junto al director general de Ganadería, Alfredo Álvarez, Susinos destacó el objetivo de ofrecer un “refugio seguro” para los animales que se vieron forzados a dejar las tierras de pastoreo en Castilla y León.

La finca, de 14 hectáreas, de las cuales 6 son de pasto, está administrada por la Asociación de Vaca Monchina de Cantabria. Al estar sin uso, ha podido ser habilitada para estos animales, lo que demuestra la rápida respuesta del Gobierno ante la crisis.

Además, Susinos ha extendido la mano a otros ganaderos que han optado por llevar a sus animales a casa o que están buscando alternativas en Castilla y León. Ellos también podrán contar con el respaldo del Gobierno de Cantabria y del sector primario para recibir la alimentación que necesiten.

“Agradezco la solidaridad del sector primario, que ha respondido de inmediato al llamamiento, colaborando en la provisión de alimento para estos animales”, afirmó la consejera, quien afirmó que su gobierno está comprometido a suministrar alimentación hasta que termine la temporada de trashumancia, si así lo requieren.

Susinos resaltó que esta es una “situación de emergencia” y afirmó que en ningún momento se ha buscado que los ganaderos se sientan abandonados, garantizando la disposición de todos los recursos disponibles para ayudarles.

En declaraciones a la prensa, Alfonso y Paula Floranes compartieron los “difíciles momentos” que enfrentaron debido a los incendios, así como su creciente preocupación por siete compañeros que seguían desaparecidos en la búsqueda de sus animales. Sin embargo, ahora sienten “alivio” al saber que las vacas cuentan con alimento y están a salvo, expresando su agradecimiento a Agrocantabria y otras instituciones que les brindaron asistencia desde el primer instante.

La visita a la finca también contó con la presencia del alcalde de Guriezo, Ángel Llano, y el presidente de la Asociación de Vaca Monchina de Cantabria, José Ángel Sainz, quienes apoyan esta iniciativa solidaria.