Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Hombre condenado a dos años y medio por abusar de una menor discapacitada: Fallo del Supremo.

Hombre condenado a dos años y medio por abusar de una menor discapacitada: Fallo del Supremo.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años y medio de cárcel impuesta a un hombre por abuso sexual a una niña de nueve años con discapacidad. El acusado realizó tocamientos, lamió los pechos y dio besos en la boca a la menor. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, desestima el recurso del acusado y ratifica los hechos y la pena impuesta por el Superior de Justicia de Cantabria.

El acusado mantenía una relación de amistad con la familia de la víctima y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria también le prohibió aproximarse a la niña a menos de 300 metros y comunicarse con ella durante cinco años. Además, se le impuso libertad vigilada durante el mismo periodo una vez salga de prisión. También deberá indemnizar a la víctima con 9.000 euros y al Servicio Cántabro de Salud con 69 euros por los gastos generados.

El caso fue instruido por el Juzgado número 4 de Torrelavega y enjuiciado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria. Según las pruebas, el acusado metió su mano dentro de la braga de la menor y la rozó, realizando frotaciones lujuriosas, lamiéndole los pechos y dándole besos en la boca.

Los hechos ocurrieron el 8 de mayo de 2018 cuando el acusado trasladó a la niña a su domicilio después de estar en casa de la madre de la menor. No se ha podido acreditar que llegara a introducirle un dedo en la vagina. Una vez cometido el abuso, el hombre devolvió a la niña a su casa y la madre denunció lo ocurrido al día siguiente.

El acusado interpuso un recurso en casación alegando diversas infracciones legales y solicitando una pena inferior. La defensa también solicitó la aplicación retroactiva de la ley del 'solo sí es sí', argumentando la 'menor gravedad' del hecho y considerando todas las circunstancias incluyendo las personales. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha concluido que no existen elementos en los hechos probados que disminuyan la gravedad del caso, y por lo tanto, rechaza la aplicación retroactiva de la ley.

Los jueces del Tribunal Supremo destacan la edad de la niña, la relación de confianza entre los padres y el agresor, el sangrado de la menor que hizo sospechar a la madre y la decisión del tribunal de enjuiciamiento de no imponer la pena mínima. Estas circunstancias llevan al Tribunal Supremo a excluir el subtipo atenuado de abuso sexual.