Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Hombre va a juicio por negligencia en la muerte de su madre ante jurado.

Hombre va a juicio por negligencia en la muerte de su madre ante jurado.

En Santander, la próxima semana un hombre será juzgado en la Audiencia de Cantabria por la muerte de su madre por omisión. La Fiscalía solicita una pena de veinte años de prisión, mientras que la defensa busca limitar la condena a dieciséis años.

Según la narrativa de la Fiscalía, el acusado vivía con su madre, quien se encontraba en una situación de dependencia y vulnerabilidad. Supuestamente, no atendía las necesidades básicas de aseo, alimentación y movilización de su madre, lo que llevó a que la mujer estuviera en un estado de completo abandono. Se observaba deshidratación, suciedad, heces y orina sobre su cuerpo, así como úlceras por presión.

Estas úlceras habían progresado hasta afectar incluso los planos óseos, generando infecciones y necrosis. Su habitación estaba en un estado deplorable, lleno de basura y suciedad, y la mujer no había recibido cuidados médicos adecuados.

Según el Servicio Cántabro de Salud, la última vez que la mujer había sido llevada a consulta médica fue en 2015, sin renovar sus medicamentos. Posteriormente, ingresó en el hospital Valdecilla en 2018 por problemas neurológicos, pero no se registraron más atenciones médicas hasta su fallecimiento en 2021.

La mujer, de 84 años, murió a causa de una infección respiratoria y cardiopatía crónica, con la situación de abandono y falta de cuidados como factores coadyuvantes. El ministerio fiscal considera estos hechos como un homicidio doloso por omisión, agravado por el parentesco, mereciendo una pena de veinte años de cárcel.

En contraparte, la defensa reconoce los hechos y la calificación de homicidio doloso por omisión, pero argumenta que la circunstancia agravante de parentesco no debería aplicarse. La defensa sostiene que la condena se basa en la responsabilidad del acusado como garante de su madre, por lo que solicita una pena de dieciséis años de prisión.