SANTANDER, 5 de diciembre.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la previsión de aproximadamente 83,000 desplazamientos de largo recorrido que se llevarán a cabo en las carreteras de Cantabria durante el puente de diciembre. Esta estrategia especial de tráfico se activa este jueves a las 15:00 horas, y se extenderá hasta el domingo, con el objetivo de asegurar un tránsito fluido en estas fechas festivas.
A nivel nacional, la DGT estima que se realizarán alrededor de 6.6 millones de desplazamientos. Se señala especialmente el notable aumento en las vías que conducen a segundas residencias, destinos turísticos y localidades con una arraigada tradición navideña, de acuerdo a la información proporcionada en un comunicado por la Delegación del Gobierno en Cantabria.
En Cantabria, los principales momentos de congestión se prevén para este jueves entre las 16:00 y las 22:00 horas. Además, la mañana del viernes 6 de diciembre, festivo, también mostrará un incremento en el tráfico, especialmente hacia áreas de ocio cercanas. El regreso de los viajeros se estima que ocurrirá por la tarde del domingo.
Para garantizar la seguridad y la fluidez en las carreteras, la Guardia Civil de Tráfico implementará un dispositivo especial, el cual se verá respaldado por las medidas del Plan de Viabilidad Invernal que ha sido aprobado por la Delegación del Gobierno.
Este plan incluye la disponibilidad de 46 máquinas quitanieves y 16,000 toneladas de fundentes, y ha sido objeto de revisión en una reunión de coordinación presidida por Eugenia Gómez de Diego, la delegada del Gobierno, este jueves.
A su vez, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de nevadas que se prevén a partir del domingo, particularmente en las regiones de Campoo y Liébana, lo que podría complicar el retorno de los viajeros.
Por este motivo, se recomienda a los automovilistas que consulten tanto las previsiones meteorológicas como el estado de las carreteras a través de los canales oficiales de la DGT.
Las condiciones climatológicas adversas, como la nieve, el hielo, la niebla o el viento, representan un aumento en los riesgos al volante, ya que disminuyen la adherencia, dificultan la visibilidad y alteran las condiciones de circulación.
La DGT insta a los conductores a extremar las precauciones, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y utilizar adecuadamente el alumbrado del vehículo.
Además, se recomienda viajar con neumáticos de invierno, especialmente en tramos como los túneles de la A-67, donde es inviable el uso de cadenas. También es fundamental llevar el depósito de combustible lleno, un cargador para el teléfono móvil y, en casos de emergencia, emplear aplicaciones como 'My112' para facilitar la localización.
En situaciones de condiciones adversas, la Guardia Civil tiene la autoridad para restringir el acceso a ciertas carreteras afectadas por nevadas, limitando la circulación de vehículos pesados para evitar bloqueos y priorizando aquellos vehículos equipados con neumáticos de invierno.
La DGT proporcionará información actualizada sobre el tráfico a través de su página web, el número de teléfono 011, paneles de señalización variable y sus cuentas en redes sociales (@informacionDGT y @DGTes), utilizando el hashtag #PuenteDeDiciembre.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.